La final de la Copa del Rey se disputará este sábado a las 2 pm hora de Costa Rica entre el Real Madrid y el Barcelona, pese al tremendo revuelo que los merengues armaron por la designación de los árbitros.
El partido pondrá frente a frente a los dos grandes del fútbol español en la disputa por el primer título del año. En Costa Rica, se podrá ver por el canal Sky 524/1524 en HD.
El encuentro estuvo en duda luego de que el Real Madrid tachó el viernes de “inadmisibles” unas declaraciones de los árbitros de la final, y se negó a llevar a cabo el programa tradicional de compromisos de la víspera del partido por el título.
El club madrileño decidió que ni su entrenador ni ninguno de sus jugadores comparecieran ante la prensa el día previo y tampoco realizó el entrenamiento abierto a los medios, como es habitual previo a la final.
LEA MÁS: Real Madrid alarga la lucha por la Liga Española tras imponerse en Getafe
Además, boicoteó el acto protocolario de toma de fotos con los entrenadores y capitanes de los dos finalistas y rechazó presentarse a la cena de directivas.
La postura del Madrid fue en reacción a las declaraciones de los árbitros de la final, que denunciaron presiones sobre su imparcialidad por parte de la cadena de televisión oficial del club blanco.
La institución merengue respondió a lo dicho por los jueces con un duro comunicado publicado en su página de internet.
“El Real Madrid C. F. considera inadmisibles las manifestaciones públicas realizadas hoy por los árbitros designados para la Final de la Copa de S. M. el Rey que ha de celebrarse mañana 26 de abril de 2025”, escribió.
Horas antes, el árbitro designado para dirigir la final entre los dos gigantes del fútbol español, Ricardo de Burgos Bengoechea, y uno de sus adjuntos, Pablo González Fuertes, denunciaron en una conferencia de prensa las supuestas presiones de Real Madrid TV a través de videos en los que se pone en cuestión su honestidad arbitral.
“Hay que conocer las consecuencias que tienen esos videos. Hay redes sociales anónimas que insultan y amenazan sin ningún control”, denunció el árbitro principal, antes de emocionarse al hablar de su hijo.
“Cuando un hijo tuyo va al colegio y vuelve llorando porque otros niños le dicen que su padre es un ladrón, es algo muy jodido”, confesó.
“El día que me vaya de aquí quiero que mi hijo esté orgulloso de su padre y del arbitraje. No hay derecho a lo que estamos pasando muchos compañeros y compañeras”, afirmó con la voz entrecortada por las lágrimas.
Real Madrid TV emite a menudo videos recordatorios de lo que, a su juicio, fueron errores en contra del equipo blanco de parte del central que va a dirigir su próximo partido.
“Estas manifestaciones, que han puesto el foco de manera sorprendente contra los videos de un medio de comunicación amparado en la libertad de expresión, como es Realmadrid TV (...) demuestran, una vez más, una clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros contra el Real Madrid”, lanzó el cuadro merengue.
El vigente campeón de Europa concluyó su comunicado pidiendo que la Federación Española de Fútbol y el estamento arbitral adopten “las medidas correspondientes en defensa del prestigio de las instituciones que representan”, aunque no precisó la naturaleza de esas acciones.
LEA MÁS: Un gol de Olmo consolida el liderato del Barcelona en la Liga Española
Según medios españoles, el Madrid habría solicitado a la federación española la designación de un nuevo juez para la final prevista en el estadio de La Cartuja de Sevilla, dejando caer la posibilidad de no presentarse al partido, algo que fue desmentido luego por el club blanco.
“Ante los rumores que han surgido en las últimas horas, el Real Madrid C. F. comunica que nuestro equipo nunca se ha planteado renunciar a jugar la final de mañana”, aclaró en un segundo comunicado.
La sucesión de hechos de este viernes, a apenas 24 horas de uno de los partidos estrella de la temporada en España, no tiene precedente en la competición.
Hasta el punto de que Javier Tebas, presidente de la Liga, que no organiza la Copa del Rey, denunció en un largo mensaje en X un intento por parte del Real Madrid de “control de poder”.
El Atlético de Madrid, por su lado, consideró “insoportable” la situación. “Basta de manchar la imagen del fútbol español”, dijo en X.
En cambio, el entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, trató de calmar las aguas: “Sólo es deporte, fútbol (...) Nuestra responsabilidad es proteger a los jugadores y a todas las personas en el terreno de juego”.