San Salvador. La Selección no supo asimilar su buen comienzo en la hexagonal final de la Concacaf y eso produjo conformismo y exceso de confianza en el grupo.
Así lo aseguró ayer Rodrigo Kenton, junto al autobús que esperaba a la Tricolor para llevarla hasta el hotel Intercontinental, en esta calurosa capital.
El seleccionador, asediado por una veintena de periodistas costarricenses y salvadoreños, prometió un cambio de actitud para el partido que jugarán mañana contra el representativo salvadoreño, a las 7 p. m. en el rojiamarillo estadio Cuscatlán.
La victoria es el único camino que le queda a la Tricolor para seguir buscando la clasificación directa al Mundial de Sudáfrica 2010, pero El Salvador también está obligado a dejarse los tres puntos con tal de mantener viva su escasa esperanza de arrebatarle a los ticos el “asiento de segunda clase” al repechaje contra el quinto de Suramérica.
“El hecho de estar en esa posición privilegiada (primer lugar de la hexagonal) creó un poco de conformismo en algunos, un poco de exceso de confianza y hay que poner un alto, ya pasó y ahora a empezar nuevamente”, afirmó Kenton.
“Las cosas no se han estado haciendo de la mejor manera en algunas situaciones de seguridad, esperamos ver cambios en el terreno de juego”, amplió el director técnico, quien no suele adelantar las variantes que realizará.
Únicamente se limitó a comentar que hay que hacer ajustes y que espera que se vean los resultados.
“Tenemos que hacer ajustes en mediocampo y ataque, hacer cambios y que sea una selección como siempre se ha visto, jugando futbol y que quiera hacer las cosas bien.
“Estuvimos en una posición privilegiada, algunas cosas no han salido como hubiéramos querido. Esperamos que haya un cambio de actitud”, insistió Kenton.
Ante la consulta de si contaba con Walter Centeno, quien no pudo jugar contra México por un desgarre, dijo que el mediocampista se encuentra en observación y el cuerpo técnico tomará hoy la decisión final de si lo utiliza.
Centeno no llegó ayer con el equipo, a las 2 p. m., pero tomó un vuelo al final de la tarde, según confirmó Eduardo Li, presidente de la Federación de Futbol.
Kenton dijo que ha tratado de recalcarle a sus jugadores de que se necesita un cambio de actitud para salir del bache: sendas goleadas ante Honduras (0-4) y México (0-3).
“Hay que concientizarlos a ellos de que no es normal en esta selección dos partidos perdidos seguidos y menos con esos resultados.
“La confianza el grupo tiene que volver a retomarla, es un equipo al que le gusta ir al ataque y tenemos que rescatar nuestra identidad”.
El estratega se aferra a las posibilidades que tienen. “Estamos en la pelea, todos estamos con opciones, ganando nos volvemos a meter, hay que tener paciencia y no perder la cabeza”.