Los profesionales de Costa Rica piden a gritos un espacio en los puestos trascendentales de la Selección Nacional: el director técnico y el director deportivo. Lo dicen entrenadores nacionales de renombre, pero también la estadística.
“Llegó la hora de ver para los de la casa”, sentenció Rodrigo Kenton, entrenador costarricense y consultor de la FIFA por más de 10 años, quien además consiguió una de las dos clasificaciones que tiene Costa Rica a los Juegos Olímpicos (Atenas, 2004).
Los números también son claros: cuando el fútbol nacional ha tenido éxito, ha sido, la mayoría de veces, con entrenadores del país. De los seis mundiales mayores a los que ha asistido la Sele cuatro fueron conseguidos por estrategas nacionales, mientras que solo dos fueron logrados por extranjeros: Jorge Luis Pinto y Luis Fernando Suárez.
Marvin Rodríguez, Alexandre Guimarães (en dos ocasiones) y Óscar Ramírez fueron los costarricenses que lograron el pase a la Copa del Mundo.
Ahora, si uno analiza los mundiales menores, Costa Rica ha participado en 19 citas, de las cuales solo dos fueron a cargo de un entrenador extranjero: la Sub-17 de 2017 y la Sub-20 de 2017, ambas bajo la dirección de Marcelo “Popeye” Herrera.
De hecho, el entrenador argentino estuvo como director de selecciones menores de 2014 a 2018.
Una década gloriosa para el fútbol costarricense menor fue la primera de los 2000, cuando Costa Rica asistió a ocho mundiales menores. Todas las Copas del Mundo las consiguió comandada por timoneles costarricenses como Geovanni Alfaro, Manuel Gerardo Ureña, Juan Diego Quesada, Rónald González y Carlos Watson.
Técnicos de la Selección de Costa Rica en mundiales menores
Estadísticas del periodista Rodrigo Calvo.
“El fútbol ha evolucionado a nivel universal, pero es una realidad que, para que un jugador llegue a una selección mayor, tiene que reunir todo lo que le damos en el contexto del fútbol criollo, más allá de la técnica. Eso se ha dejado de hacer. Panamá le dio vuelta a la tortilla y ahora nosotros estamos como Panamá antes. Nosotros hemos traicionado nuestro estilo”, relató Gerardo Ureña al respecto.
LEA MÁS: ¡Se acabó! Claudio Vivas no seguirá dirigiendo el fútbol de Costa Rica
Rodrigo Kenton expresó que considera que el tico tiene ventajas en el manejo del ambiente y del jugador, situación que el extranjero no domina, por más conocimiento y renombre que tenga.
“El director deportivo y el entrenador de la Selección de Costa Rica deben ser nacionales o vamos a seguir dando palos de ciego, como sucedió con Marcelo Herrera y Claudio Vivas. Ahora estamos con un hueco y un vacío tremendo”, acotó.
Hernán Medford, otro destacado timonel nacional, fue enfático en su posición.
“Aquí nuestra idiosincrasia la entendemos nosotros. No es fácil que alguien se adapte. El único que ha hecho diferencia fue Pinto, y fue porque conocía el ambiente; después, ningún entrenador extranjero lo ha hecho. Entonces, la estadística manda”, profundizó.
Gerardo Ureña reflexionó sobre cómo la última generación con la que trabajó junto con Rónald González, la cual fue la de Egipto 2009, todavía rinde frutos.
LEA MÁS: Osael Maroto fija el plazo para elegir al nuevo técnico y al director de Selecciones
“Para atacar bien hay que defender mejor, y nosotros no sabemos defendernos. Vea el partido contra Panamá. Vea que nosotros intentamos atacar con cuatro hombres, pero para eso necesitamos dos laterales, y jugamos con dos centrales como laterales. Desde ahí íbamos mal”, pronunció.
“A mí me sacaron hace 12 años de la Federación y el último lateral izquierdo que trabajó conmigo fue Bryan Oviedo, imagínese, el último lateral titular en un mundial”, finalizó.
Para el estadígrafo y periodista Rodrigo Calvo, la explicación del por qué el fútbol de selecciones no luce es sencilla.
“Tenemos a la experiencia y los que lo hicieron bien como Gerardo Ureña, Carlos Watson, entre otros, muy lejos de la Federación”, puntualizó.
El Comité Ejecutivo recibe un fuerte mensaje de parte de técnicos nacionales, pero también la estadística les traza el camino. Costa Rica está buscando director deportivo y entrenador, y en el pasado, los nacionales han levantado la mano con éxito.