¿Recuerda cuando el Deportivo Saprissa no clasificó a la segunda fase de un campeonato?
¿Por qué la pregunta?, se podría cuestionar más de uno. Sencillo: porque a dos fechas para que finalice la fase regular del torneo, el cuadro morado está fuera de la zona de clasificación y corre el riesgo de no lograr el boleto a las semifinales.
En aquella ocasión, el país se estremeció con el terremoto de Cinchona, el tipo de cambio del dólar estaba en ₡571 (hoy se encuentra en ₡510) y Keylor Navas jugaba con Saprissa.
Además, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, dictó sentencia ante el desacuerdo que existía con Nicaragua por la navegación del río San Juan.
LEA MÁS: Afición de Saprissa cree ciegamente en su equipo y apuesta por la clasificación
En el fútbol, el desaparecido equipo de Brujas logró su primer y único título en Primera División en su historia.
En lo que leyó el párrafo anterior, ya tiene el dato de cuándo fue que Saprissa no avanzó a la siguiente ronda, porque es anormal ver que el cuadro tibaseño se ausente de la fiesta grande del torneo.
Fue hace 15 años cuando el conjunto saprissista se quedó sin opción de avanzar y pelear por el título.
Fue en el Torneo de Invierno del 2009, que se jugó del 25 de julio al 28 de diciembre del 2009. Saprissa era dirigido por Roy Myers, el torneo se jugó en dos grupos, clasificaban los tres primeros de cada grupo y Saprissa fue cuarto en el Grupo A.
En esa ocasión, los tibaseños hicieron 24 puntos, los mismos que sumaron Cartaginés y Liberia Mía, pero se quedaron fuera por la diferencia de goles. Anotaron 19, mientras los pamperos marcaron 25 y los brumosos 21.
Un panorama similar al que enfrenta Saprissa en este instante. Y ojo al dato: esa vez, igual que ahora, el último partido de los morados fue de visita contra Pérez Zeledón. El juego terminó 1-1, con anotaciones de Víctor Cordero para los morados y de Juan Gabriel Guzmán para los sureños.
Víctor Cordero fue el goleador del equipo con tres goles, seguido por sus compañeros de zaga Alexander Robinson y Andrés Núñez, con dos cada uno.
En ese encuentro en el Valle del General, Saprissa alineó con: Keylor Navas; Jervis Drummond, Víctor Cordero, Douglas Sequeira, Andrés Núñez; Yader Balladares, Fernando Paniagua, Michael Barrantes (Luis Diego Cordero al 69′), David Guzmán (Walter Centeno al 54′); Jairo Arrieta y Ariel Santana (Josué Martínez al 74′).
“Ojalá que no nos llegue a pasar (quedar eliminados), pero nosotros somos los principales responsables de esta situación, porque no es cosa de un solo partido, sino fue algo de todo el torneo”, dijo Kendall Waston.
El zaguero morado añadió que están en una posición complicada, pero confía en que al final logren los 39 puntos a los que pueden aspirar y esperar que los demás equipos, sobre todo Cartaginés, pierdan uno o los dos compromisos que le faltan.
Saprissa vuelve a jugar hasta el miércoles de la otra semana, el 7 de mayo, en Pérez Zeledón, porque el duelo contra Guanacasteca no lo jugaría debido a que a los pamperos les revocaron la licencia y los morados recibirían los tres puntos.
Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, regístrese en El Boletín Morado para que lo reciba en su correo electrónico.