Dakar (Senegal). El francés Stephane Peterhansel ganó ayer el Rally de Dakar 2004, y en un arrebato de alegría declaró que él y su copiloto Jean-Paul Cottret por fin se habían vengado de sus competidores en automóvil.
Después de años de esfuerzos, Peterhansel –seis veces ganador de este rally en motocicleta– añadió un triunfo en auto en la prueba de 18 días y 11.090,5 kilómetros sobre desiertos, caminos de terracería y playas, entre Francia y esta capital en el occidente de África.
Entre los motociclistas, el español Joan Roma fue el ganador y se convirtió en el primero de esa nación europea que gana un título en la famosa carrera.
Espera
“Tuve que esperar seis años para este triunfo; la vez pasada estuve tan cerca”, expresó Peterhansel, quien en el 2003 quedó en tercer lugar, en la categoría de automóviles.
Mientras sostenía su trofeo por encima de la cabeza y sonaban los corchos de las botellas de champaña cuando las destapaban, agregó: “Este año nos vengamos”.
Peterhansel y Cottret, también de Francia, concluyeron la versión 26 del Rally de Dakar en 53 horas, 47 minutos y 37 segundos en su Mitsubishi.
Hiroshi Masuoka, de Japón –el ganador el año pasado–, quedó en segundo sitio, también en un Mitsubishi, 49:24 minutos detrás de Peterhansel.
El francés Jean-Louis Schlesser se llevó el tercer lugar, al llegar 3:00:33 horas después en su Schlesser-Ford.
Aunque el británico Colin McRae quedó en primer sitio en los automóviles en la última etapa, Peterhansel resistió a sus competidores en los resultados generales de la carrera.
McRae, excampeón mundial de rally que corrió el Dakar en un Nissan, cubrió la etapa en 14:42 minutos.
El español Josep Servia quedó en segundo lugar con su Schlesser-Ford, 41 segundos detrás.
En tercer sitio entró Nasser Al Attiyan, de Qatar, en un Mitsubishi, con 43 segundos de retraso.
Entre los motociclistas, el francés Cyril Despres, en su KTM, concluyó la etapa de ayee en primer sitio, con un registro de 14 minutos y 49 segundos.
El noruego Anders Ullevalseter finalizó en segundo lugar, 10 segundos atrás, también en una KTM, mientras que Per-Gunnar Lundmark, de Suecia y en el mismo tipo de moto, entró tercero, con un tiempo de 15:36 minutos.
En el registro total, Roma encabezó a los motociclistas, con un tiempo no oficial de 55:56:28 horas.
“Al final ha sido una victoria sufrida porque en el Dakar siempre pueden pasar cosas hasta el último día, por lo tanto los últimos kilómetros han sido duros”, dijo un Roma exultante, momentos antes de subir al podio, en declaraciones a la Radio Nacional de España (RNE).
El francés Richard Sainct quedó en segundo lugar general, con 12:38 minutos de retraso.
Despres fue tercero, 44:31 detrás de Roma, si los resultados son certificados por las autoridades de la carrera.
Por primera vez este año el rally incluyó a competidores de Colombia, Lituania y Guatemala.