Los periodistas corrieron, los camarógrafos pelearon por tener el mejor lugar frente a la tarima, más de 10 celulares estuvieron listos con la leyenda en su pantalla: conferencia de prensa de Keylor Navas... Y el protagonista caminó tranquilo por el Scotiabank Arena, cancha de fútbol sala del Proyecto Gol, lugar que se improvisó como centro de conferencias para eventos prominentes.
Eran las 11 a. m. y el único jugador de Concacaf con un tricampeonato de la Liga de Campeones de Europa en sus vitrinas estaba a punto de dar su primera conferencia de prensa previo al Mundial de Rusia 2018. En esta ocasión no vistió la casaca merengue con solo un patrocinador, ahora andaba la Roja con varias marcas en su pecho.
A las 11:01 a. m. las cámaras lo enfocaron, fotógrafos y camarógrafos lucharon para evitar el contraluz que provocó, en el reducto, el ventanal que tiene al lado norte. Keylor, por su parte, se dirigió a la solitaria silla que fue su lugar por los próximos 17 minutos; de camino todavía se limpió el sudor de la práctica matutina.
LEA MÁS: Keylor Navas sobre la partida de Zinedine Zidane: 'En todo momento estuvo conmigo'
Mientras los periodistas hicieron fila en los micrófonos laterales para consultar, una de las encargadas de comunicación de la Federación, Gina Escobar, dio las instrucciones de la conferencia: ‘Recuerden decir nombre y medio de comunicación que representan, además de que estamos ajustados de tiempo, por lo que sean concisos con las preguntas’.
La conferencia inició a las 11:04 a. m. y la primera pregunta tuvo que ver con el tema del día: Keylor Navas y sus compañeros se quedan sin Zinedine Zidane en el Real Madrid.
“Hoy tenemos la gran noticia que ha impactado con la salida de Zidane, ¿qué piensa al respecto?”
De una vez el cuidapalos dejó en claro que para él no hay nada positivo en la salida del entrenador.
“Discrepo con usted, no siento que sea una noticia positiva. Todos los compañeros a Zidane lo queremos mucho y es una lástima que nos deje”, expresó.
Keylor quiso hablar de Zidane, quiso públicamente agradecerle por darle la confianza en 74% de los partidos en que fue técnico del Real, además de que siempre lo defendió: ante prensa, directivos, según los españoles, frente a todos...
Los medios, buscaron la oportunidad de obtener la frase clave que trascendería fronteras y cruzara el Atlántico, preguntaron insistentemente por el galo y el tico.
¿Cómo es su relación?, ¿Qué tan complicado será ahora que él no está?, ¿Hay más presión?, ¿Qué le han dicho sus compañeros?, ¿Cómo recibió la noticia?... Todas esas dudas fueron aclaradas por el portero, quien siempre inició la respuesta agradeciéndole a Zizou.
Curiosamente, cada vez que un comunicador se acercó al micrófono aprovechó el chance para felicitar a Keylor, al punto que hasta un premio fue anunciado durante la conferencia.
“Yo vengo como parte de la Asociación de periodistas y locutores deportivos latinoamericana para entregarle el premio como el Mejor Jugador de América”, “Keylor felicitarlo por su gran temporada y por lo que está haciendo”, “Keylor es usted un deportista ejemplar”, estas dos frases se repitieron una y otra vez.
El cuidapalos agradeció con educación también una y otra vez.
Pero Keylor continuó con las ganas de hablar de Zidane y verdaderamente lo describió en la pregunta en que se le pidió que dijera cuál es la anécdota que se lleva para toda la vida con él.
“Bueno, aparte de que siempre me dio un voto de confianza, eso es importante. Pero me quedo con que es una persona muy transparente, es un entrenador que no dice mentiras, que le dice a uno las cosas de frente y así actúa. Como futbolista fue de los mejores o el mejor y como entrenador no hay duda que también”, respondió.
El timonel francés hizo que Navas comprendiera que en un mundo tosco, como el futbolístico, todavía quedan personas buenas, de esas que lo reciben con una sonrisa todos los días sin importar la circunstancia que le afecte.
Las 39 cámaras continuaron expectantes a las palabras. También llegó el momento de tocar un tema que al inicio era el principal, pero conforme avanzó la conferencia se volvió secundario: la Selección Nacional.
LEA MÁS: Recordando Brasil 2014: Cómo Keylor Navas sedujo al Real Madrid durante el Mundial
No hay que olvidar que el guardameta y sus compañeros están a prácticamente 17 días de debutar en Rusia 2018.
Con atrevimiento, como suele hacerlo, el Halcón retó al futuro: ‘Bueno, ya he ganado todo a nivel de clubes, pero todavía no he sido campeón del mundo’.
La frase suena a disparate: ¿Costa Rica campeón del mundo? Pero también recuerdo cuando Navas se propuso ser el mejor del orbe, hoy todavía no recibe esa condecoración, pero no se ve tan lejana...
“Tengo que estar agradecido con Dios. A veces uno no se explica tal o cuál situación, el porqué. Pero cuando van pasando los años te das cuenta de que tenías que vivir eso para ser una persona más fuerte, el camino. Independientemente del equipo donde estamos hay que darle gracias a Dios, porque los éxitos han llegado. Uno se acuerda de las personas que estuvieron en los momentos difíciles, quién estuvo allí dando fuerzas. Esos momentos complicados los recuerdo con una sonrisa. Recuerdo aquellas personas que opinaron coherentemente y quiénes no, pero siempre estoy muy agradecido con Dios”, sentenció.
Para cerrar, la figura del Real Madrid le envió un mensaje al seleccionador nacional, Óscar Ramírez.
“Yo ante Irlanda quiero jugar, Dios primero. El entrenador es el que toma la decisión, pero espero que me deje jugar un poquito el profe. ¡Profe, un ratito!”, finalizó entre risas.
La conferencia de prensa concluyó con un Keylor sonriente y antes de partir de nuevo al hotel del Proyecto Gol, dijo su frase favorita: ¡Pura vida!.
Navas se levantó, chocó su puño con Cristian Williams, director de comunicación, y se fue felicitado por doquier y con 39 cámaras como testigos de cada uno de sus pasos.