Alexandre Guimaraes, técnico costarricense campeón en Colombia con el América de Cali, fue sincero en una entrevista con la cadena colombiana WinSports, y aseguró que se va con pena del conjunto rojo, pero lo reconforta la satisfacción del deber cumplido al dejar al cuadro con un cetro y en la Copa Libertadores.
Según dijo Tulio Gómez, máximo accionista del América, tener a Guima era económicamente insostenible, por los efectos negativos de la pandemia en el balompié cafetero.
“El contrato con el profesor Guimaraes termina el 14 de junio y fue suspendido el 14 de mayo. Él y los demás integrantes del cuerpo técnico se fueron desde marzo, no sabemos a ciencia cierta cuándo se reactive la Liga. Guimaraes está en Costa Rica y no puede venir a Cali antes del 1 de setiembre por el cierre de fronteras, no podemos pagarle a un técnico que es costoso, mientras que el equipo no está recibiendo ingreso”, aseguró Gómez según una nota del medio Antena 2.
Por su parte, el timonel expresó su desazón al no seguir en el banquillo, pese a que los resultados lo respaldaron.
-¿Es el extécnico del América de Cali?
El presidente de América lo dijo ayer en la conferencia de prensa que era el técnico, pero estamos en negociaciones, pero esas negociaciones son para hacer un término de contrato, ya que el 14 de este mes lo termino.
Lo que está claro es que ambas partes están negociando, esto debe quedar arreglado lo más pronto posible para que cada quien vaya tomando decisiones para el futuro como mejor le convenga.
-¿Usted cerró la puerta o está dispuesto a escuchar una nueva negociación?
Las palabras de ayer del presidente fueron muy claras, América ya está trabajando sobre una finalización de contrato, los jugadores me han llamado preguntando muy decepcionados o lo que fuera de esto. Pero, yo en algún momento debo volver a Cali para solventar situaciones personales. Los jugadores se están despidiendo y ahora un amigo me hizo el favor de sacar las cosas del apartamento, así que esto ya no tiene vuelta atrás.
-¿Por qué no se llegó a un acuerdo? Se hablaba que el club pidió una disminución de salario de un 30% y ustedes un 17%.
No cuadran las cifras de los porcentajes que se han dicho, pero quien puede hablar de eso con total propiedad es mi representante, ahora lo que interesa es solventar la situación y después veremos qué pasa.
-¿La situación está definida, usted tiene la esperanza de continuar en América?
Lo veo muy difícil.
-¿Cuál es su sensación ante esto?
Es una sensación extraña porque generalmente en esta profesión cuando uno sale de un equipo es porque casi siempre los resultados no acompañan. Esta etapa en América profesionalmente, a pesar de esta situación que no esperábamos, creo que podemos decir que el trabajo está hecho porque hemos logrado una identificación para América hacia todos los medios futbolísticos. Aparte de ganar la estrella 14 después de tanto tiempo y volver a poner al equipo en Libertadores, América se ha valorizado en todos los sentidos deportivos, porque se dio un espacio hasta a los jugadores jóvenes.
Los jugadores ahora están más valorizados, el domingo en Brasil me preguntaron: ¿Quiénes de su equipo pueden jugar en Brasil? Dije: Todos.
Salgo con pena, pero al mismo tiempo sé que el trabajo se hizo y eso sí que lo puedo decir con el pecho inflado. Me siento muy orgulloso del trabajo que he hecho, que ha tenido repercusión no solo en Colombia sino a nivel de Conmebol y eso es muy grato.
-¿Cómo es su comunicación con don Tulio Gómez, dueño del América?
Lo que pasa es que con don Tulio por situaciones de salud de él, se fue a una de sus fincas. Sí recibí un WhatsApp de él a principios de abril, es probable que él encomendará a Mauricio, el presidente, a hacerlo.