Mide 1.75 m, tiene pelo crespo, tez morena, es egipcio y él es la estrella del fútbol africano del momento. Su nombre es Mohamed Salah y es la principal amenaza para Keylor Navas, este sábado a las 12:45 p. m., en la final de la Liga de Campeones de Europa, ante el Liverpool inglés.
La Nación analizó con tres periodistas ingleses el duelo entre los Reds y los blancos. Todos coincidieron que el mano a mano que más llama la atención es el que enfrentará al costarricense con el egipcio.
Según los tres comunicadores, Navas enfrenta a un artillero cuya gran virtud en la ecuanimidad y serenidad a la hora de definir, características que le permiten a Salah ser un especialista en engañar al cuidapalos rival.
LEA MÁS: Final de Champions: Zinedine Zidane y Jurgen Klopp, dos reyes Midas con distanta suerte
Cuando el atacante del Liverpool tiene al frente al arquero contrario da la sensación que el tiempo se detiene, él no define, sino que hace una finta y clava su mirada en el portero para notar el primer movimiento a realizar.
Mohamed sabe engañar, provoca el movimiento en falso de su rival y luego marca con el arco a disposición.
“Una gran cantidad de porteros han sido derrotados por Salah esta temporada y hay una sensación aquí en Inglaterra de que Salah también puede vencer a Navas. El egipcio es casi imposible de frenar a veces, tiene una cantidad de variantes dignas de resaltar. Él define desde fuera del área y cuando se adentra en el área no falla”, analizó Marcus Christenson, editor del diario británico The Guardian.
Mike Mcgrath del periódico The Sun describió el accionar del atacante cuando tiene el chance de anotar.
Para Mcgrath, Keylor tampoco debe descuidar las diferentes variantes que tiene el Liverpool para atacar.
“Las principales preocupaciones de Navas serán las diferentes maneras en que Liverpool puede marcar. Salah es su principal amenaza, pero Firmino y Mane también son muy peligrosos y pueden anotar desde diferentes ángulos”, dijo.
La preponderancia del egipcio es tal que los británicos lo comparan con Cristiano Ronaldo, futbolista más mediático de los merengues.
Nick Ames, redactor de The Guardian, profundizó que el reto para Salah también es bueno porque jugará ante un atajador impresionante con una gran reacción.
LEA MÁS: Keylor Navas tiene más minutos jugados que Cristiano Ronaldo
“Es un duelo muy emocionante entre dos destacados futbolistas. Salah está en la cima de su juego y parece un sucesor bastante obvio para Cristiano Ronaldo en el Real; Navas, sin embargo, es un brillante atajador y con 31 años puede decirse que está en su mejor momento. Cualquiera de los jugadores es capaz de producir un rendimiento que al final dé el triunfo a sus equipos. No tengo claro quién se impondrá al otro”, señaló.
Ames añadió que a nivel europeo falta darle mayor credencial al costarricense, porque todo el mundo solo pone los ojos sobre Mohamed y no en el futbolista que lo podría detener.
“La capacidad de Navas a veces es poco apreciada, creo que en gran parte porque el Real ha puesto sus ojos en David de Gea en los últimos años. Pero, ¿qué más le hace falta para ser considerado un portero sobresaliente? Él ha sido la primera opción del Real durante tres temporadas y además tiene una marca de ocho partidos sin recibir gol en la Liga de Campeones, hace un par de años. Navas merece ser considerado como uno de los mejores porteros del mundo”, externó.
Christenson, en cambio, considera que Navas un peldaño abajo de los mejores del mundo, si bien puede convertirse en la figura durante muchos partidos. Considera que la clave para un buen juego del tico pasa por la concentración.
“Keylor es un buen arquero, pero quizás no esté entre los cinco primeros del mundo y esa es quizás la razón por la cual el Real Madrid siempre está relacionado con un movimiento con David de Gea del Manchester United. Claramente, Navas es un arquero sobresaliente, pero es propenso a cometer un extraño error. Por ejemplo, ante el Bayern dio la sensación que a veces tenía suerte”, finalizó.
LEA MÁS: Los recuerdos de Keylor Navas sobre sus primeras finales de Champions
Del duelo entre Salah y Navas no hay claro ganador para la prensa inglesa, lo que sí adelantan es que será un encontronazo de un verdadero destructor de defensivas ante una muralla.