La MLS inicia una nueva temporada, con la participación de 13 ticos, al igual que en 2018. La cifra sugiere que el campeonato estadounidense se está convirtiendo en el principal mercado de exportación de Costa Rica.
Al certamen solamente lo supera el mercado europeo, que tiene a 20 jugadores a nivel profesional; sin embargo, no todos están en la máxima división.
Por ejemplo, Bryan Oviedo está en la tercera división inglesa, mientras que otros jugadores están en campeonatos de menor nivel, como los de Suecia, Noruega o Dinamarca, considerados de transición para dar el alto a otros torneos. También el arquero Patrick Sequeira está en la Segunda División B de España.
Para expertos en la materia, llegar a Estados Unidos, sí representa un crecimiento personal y deportivo, si bien es cierto no es igual que brillar en las ligas top de Europa.
En Estados Unidos jugarán David Guzmán, Julio Cascante, Marvin Loría y Roy Miller con el Portland Timbers, escuadra que llegó a la final en el campeonato anterior, también en la nueva franquicia de la temporada, el F.C. Cincinnati estarán Allan Cruz y Kendall Waston. En el DC United están Ulises Segura y Joseph Mora, quienes buscarán por fin llegar a las etapas finales luego de que el año pasado quedaran a las puertas. Francisco Calvo continuará como el capitán del Minnesota United, Waylon Francis ahora formará parte del Columbus Crew y Rónald Matarrita seguirá en el New York City.
Para cerrar el conteo de costarricenses el juvenil Diego Campos está en el Chicago Fire, mientras que Rodney Wallace llegó al Sporting Kansas.
LEA MÁS: Luis Suárez se consolidó como el dolor de cabeza de Keylor Navas
El entrenador del Atlanta United, Frank de Boer, adelantó su valoración en las conferencias que dio por el duelo ante Herediano.
“Puedo decir sí, es un buen paso para ir primero a la MLS, jugar, aprender y todas las cosas que tiene el fútbol y después puede ir a Europa. Cuando vas a Europa desde los 19 años casi la mayoría de jugadores no juegan 30 partidos. Para mí son años muy importantes para el jugador, porque el cuerpo tiene que estar acostumbrado a jugar. En Holanda, también hay mucho jugador demasiado joven en la Premier League o en otras grandes ligas y al final vuelven a Holanda y juegan en dos o tres años solo 10 partidos”, explicó.
En Costa Rica, el debate es si es lo ideal para el desarrollo ir a Estados Unidos o el Viejo Continente.
El analista Pablo Gabas aseguró que desde su punto de vista lo que muestra Norteamérica son claras señales de evolución, por lo que puede ser un buen primer paso en la carrera de los ticos.
“Del lado del jugador creo que es bueno esto que se está dando, porque la parte económica de los que han ido ha mejorado. En la parte deportiva se ven situaciones que indican crecimiento, como la llegada del Pity Martínez, Ezequiel Barco, Zlatan Ibrahimovic, entre otros; eso te habla de competencia. Es mejor antes de ir a países en los que no van a tener tanto protagonismo o en los que no van a poder dar un salto a una liga mejor, pues la apuesta de la MLS no es mala”, comentó.
Gabas declaró que él siente el torneo de EE. UU. muy similar a la exigencia que pueden dar campeonatos como el noruego, sueco o suizo.
“Para competir con Europa les falta mucho, podría competir con Noruega, Suecia por ahí, pero con los top no. Ahora ha ido creciendo porque sus formaciones son muy buenas, buscan biotipos de estilo inglés y eso se nota; ante esto hay una profesionalización importante. Aparte, los jugadores que están llegando son los top de Argentina, de Uruguay, de Colombia y eso te da calidad en el campo”, dijo.
Mónica Malavassi, especialista en mercados internacionales, alabó las condiciones que brinda la MLS, pero también destacó que para continuar con una curva ascendente de crecimiento ella ve más posibilidades de desarrollo en Europa.
“Yo creo que históricamente en la Selección se han tenido los mejores resultados cuando los legionarios están en Europa. La MLS es una buena liga, pero para mí su falencia es en el calendario porque tiene un parón muy grande entre una temporada y otra. Estados Unidos tiene muchas cosas buenas pero a nivel futbolístico no está al mismo nivel”, expresó.
“Para un jugador joven menor de 25 años mi recomendación siempre sería ir a Europa, aunque puede que el nivel de la MLS es muy similar a lo que dan las nórdicas, por un tema de exposición es mejor estar allá. Las ligas de Escandinavia son un trampolín para los jóvenes, ellos pueden tener una gran exposición para ligas grandes; eso hicieron Bryan Oviedo, Cristian Gamboa, Celso Borges, entre otros”, finalizó.
LEA MÁS: El juvenil del Saprissa que con ocho minutos del torneo pasado y un amistoso convenció al DC United
No es común ver que un jugador sea transferido de los Estados Unidos a Europa, si se han registrado algunos casos.
En 2014, después de una gran participación con Costa Rica en el Mundial de Brasil, el zaguero Giancarlo Pipo González consiguió ser transferido del Columbus Crew de la MLS al Palermo de la Serie A; en este mercado Miguel Almirón, figura del Atlanta United, fue comprado por Newcastle inglés.
La MLS sigue creciendo y convirtiéndose en un fútbol más atractivo gracias a la llegada de nombres como el Pity Martínez, entre otros. En Estados Unidos la colonia de jugadores se continúa afianzando y ahora son solo seis los que separan a los norteamericanos de alcanzar el mismo número de legionarios que hay en Europa.
LEA MÁS: Guía TV: ¿Ya sabe en qué canal puede ver el arranque de los ticos en la MLS?
Así iniciarán los ticos la MLS:
Sábado:
New York City (Rónald Matarrita) - Orlando, 3:30 p.m.
Columbus (Waylon Francis) - New York Red Bulls, 3:30 p.m.
Portland Timbers (David Guzmán, Marvin Loría, Julio Cascante, Roy Miller) - Colorado Rapids, 5 p.m.
Chicago Fire (Diego Campos) - Galaxy, 7 p.m.
Cincinnati (Allan Cruz y Kendall Waston) - Seattle 9 p.m.
Domingo:
Minnesota (Francisco Calvo) - Vancouver, 5 p.m.
DC United (Joseph Mora y Ulises Segura) - Atlanta, 5 p.m.
Sporting Kansas (Rodney Wallace) - Los Ángeles F.C., 7:30 p.m.