Celso Borges habla claro sobre la situación actual del Deportivo La Coruña, escuadra que está en puestos de descenso en España a falta de siete jornadas para que termine el certamen.
El costarricense no esconde que pasa momentos complicados, es más, acepta que hay una presión constante; sin embargo, no pierde la esperanza, pese a que su principal preocupación es que la permanencia de su escuadra no depende de ellos.
El Deportivo bien podría ganar los 21 puntos que le restan, pero si los equipos que están encima tampoco ceden, de poco le servirá. Al conjunto blanquiazul no le restan choques ante rivales directos.
En entrevista con La Nación, el costarricense también reveló que no le tiene temor al descenso.
—¿Cómo se vive el cierre de la liga de España al convivir con el descenso?
Bueno, esperanzados, creo que siempre que haya posibilidades tendremos una mirada positiva para revertir la situación.
—¿Es la temporada más difícil al no depender de sí mismos?
Creo que al final no depender de uno mismo significa que hay que hacer el trabajo y que las demás cosas caigan en su lugar adecuado. Solo queda esperar, lo complicado es que pese a que hagamos nuestro trabajo, siempre hay que poner atención al otro partido.
LEA MÁS: El martirio del descenso se ensaña contra cinco legionarios ticos
—Son ocho puntos de 21 y que el Levante tropiece. ¿Dónde considera que se puede dar la diferencia?
La ventaja o particularidad de esta liga es que todos los partidos son difíciles, todos los partidos son complicados, y cuando es así el calendario da igual.
—¿Cómo ha calado el trabajo de Clarence Seedorf al mando del equipo?
A ver el equipo ha respondido bien, hemos tratado de llevar a cabo lo que él dice. El fútbol ha sido caprichoso con nosotros. Aunque la última victoria fue muy positiva para el ánimo del grupo.
—¿No siente que la victoria llega tarde? Pasaron 15 juegos.
Ya hablar de eso no tiene sentido, porque llegó ahora, hay que trabajar con lo que hay, después veremos las valoraciones, pero bueno, llegó.
—Su compañero Juanfran dijo un día de estos que si no ganaban él era realista respecto al futuro del equipo en primera. ¿Cómo lo ve usted?
Sí, es una presión constante, todos los fines de semana nos jugamos muchas cosas, pero hay que saber lidiar con eso que no es fácil. Esta es una situación difícil, pero hay que afrontarlo como lo que es, hay que tratar de ganar la mayor cantidad de puntos y esperar. Es normal que al quedar tan pocos partidos se piensa en repercusiones, pero solo tenemos que concentrarnos en el triunfo.
—¿No hay cansancio por luchar con el descenso siempre?
A ver, yo creo que evidentemente el hecho de no ganar siempre sopesa las semanas de entrenamiento para un grupo, se requiere mucha fortaleza mental de parte de todos para salir adelante, es evidente que la derrota desgasta más que la victoria, y cuando son años así pues obviamente existe la posibilidad de que llegue el final de temporada y se tenga que buscar en lo más profundo de cada uno para sacar fuerzas.
Es cuestión de saber lo que está en juego, sé lo que hay de por medio. La presión hay que saber manejarla, a este nivel se convive con ella.
LEA MÁS: Deportivo La Coruña con Celso Borges volvió a ganar luego de 15 partidos sin celebrar
—¿Se le tiene temor al descenso?
Creo que siempre tratamos de disfrutar el juego, queremos ganar siempre. Esto que vivimos es una situación que ha sido muy próxima, que siempre hemos lidiado con eso, pero miedo no tenemos, porque el miedo te impide hacer cosas. Acá afrontamos la realidad.
—¿Cómo toma el rol de no se titular indiscutible?
Como un profesional más del fútbol. Creo que en cuanto a minutos tengo continuidad; ya sobrepasé los 100 partidos con el Deportivo y eso fue con este técnico. A veces el ser importante para un equipo no quiere decir que sea titular siempre. Nadie es imprescindible, pero a veces toca jugar 45 minutos, 15... o 90. Esto se trata de ser un buen profesional.
—¿Se piensa en el futuro en una situación así?
No, yo vivo el día a día. Trato de disfrutar de esta profesión lo más que puedo, no sirve preocuparse para bien o para mal
LEA MÁS: Bryan Ruiz anota y se abraza con sus compañeros luego de los días convulsos del Sporting Lisboa
—Con la presión del descenso, ¿qué pensamientos dominan al grupo?
Ahora mismo todo lo que queremos es ganar, a partir de ahí es esperar, lamentablemente esa es la situación por más bien que hagamos las cosas vamos a depender de lo que pasa en otros juegos.
—¿No tener la permanencia en sus manos hace que la temporada sea la más difícil en España?
Es diferente, las otras temporadas hemos tenido que ocuparnos de nosotros. Es otra experiencia más para crecer.