Bryan Ruiz y el Santos de Brasil se encuentran en un punto muerto en sus negociaciones para rescindir el contrato entre ambos. El capitán de Costa Rica en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 viajó desde el 7 de enero a territorio suramericano con la clara idea de acabar con este mal trago; no obstante, casi un mes después el humo es más espeso que al inicio.
El tico tiene clara su posición y el cuadro brasileño tampoco cede, por lo que todo hace indicar que el punto de acuerdo está muy lejano.
El costarricense anunció a inicios de semana la que ha sido su posición desde que está en problemas con los brasileños. Él no está dispuesto a ceder el dinero que le adeudan y es el principal requisito para que estampe su firma en el documento de rescisión.
"Si quieren que me quede, me quedo disponible para jugar y dar mi mayor esfuerzo (como siempre ha sido). Pero, si quieren que me vaya, deben pagarme lo que se me debe para poder hablar de rescisión. De no cumplirse alguno de los supuestos deberé luchar por mis derechos", enfatizó en sus redes sociales.
Mi posición oficial
— Bryan Ruiz González (@bryanruizcr) January 26, 2020
Si quieren q me quede, me quedo disponible para jugar y dar mi mayor esfuerzo (como siempre ha sido). Pero, si quieren q me vaya, deben pagarme lo q se me debe para poder hablar de rescisión. De no cumplirse alguno de los supuestos deberé luchar x mis derechos
Por su parte, en el Santos se han mantenido firmes en que es el centroamericano quien no ha querido colaborar para llegar a un punto final.
Lo tedioso del proceso para acabar con la relación laboral se vuelve todavía más complejo con el pasar de las horas, debido a que el nacional le cierran nuevamente oportunidades de encontrar una nueva casa deportiva, ya que los mercados de fichajes llegan a su hora cero.
Así, este 31 de enero por ejemplo ya serán varias las ventanas que no le darán más espacio al ofensivo, porque llegarán a su último día para hacer transferencias. Por ejemplo, España, Inglaterra, Alemania, Francia tienen este día como su fecha límite.
Un lugar donde ya Ruiz estuvo, como Portugal, cierra el 2 de febrero.
Aunque en los últimos meses los equipos ticos han coqueteado con la Comadreja, en Costa Rica también estarían contra el tiempo, porque el periodo para hacer transferencias tendrá como su último día este viernes.
No obstante, hay una salvedad, que es el plazo extraordinario de inscripción de jugadores, contemplado en las normas de competición. El artículo 8 dice lo siguiente: "Se concederá un período extraordinario de inscripción de jugadores de diez días hábiles contados a partir de la finalización de los plazos para la inscripción de jugadores supra indicados; para inscribirse con otro club, siempre y cuando se cumplan las excepciones siguientes:
A) Un jugador con contrato vigente e inscrito ante la Unafut que haya sido desinscrito por su club en los últimos ocho días naturales antes del cierre del período de inscripciones respectivo.
B) Por sentencia firme de la Cámara Resolución Disputas de FIFA, Cámara Nacional de Resolución de Disputas de la Federación Costarricense de Fútbol o sentencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
C) Finiquito suscrito por el club y jugador para dar por terminado el contrato de mutuo acuerdo.
D) Carta del club que pone fin al contrato con el jugador.
Otro punto que podría beneficiar al tico es que hay ligas que permiten fichar jugadores libres después del último día de ventana, eso sí con la salvedad que su rescisión con su antiguo club estuviera firmada como fecha máxima el último día de mercado, es decir, en este caso el 31 de enero.
Ante esto, el panorama para Bryan es cada vez más complejo, con un horizonte nublado.
La opción de volver al primer equipo del Santos está prácticamente descartada, no por el jugador sino por la institución con la que Ruiz firmó después de Rusia 2018.
El presidente del conjunto 'Peixe', José Carlos Peres, fue enfático en que la decisión de ellos es que Bryan Ruiz se mantenga con el equipo 'B' mientras se consigue destrabar la negociación y así se firme el finiquito.
"Es difícil que él vuelva al equipo, él jugará con el equipo 'B' hasta que podamos anunciar su salida definitiva", sentenció.
Alex Sabino, periodista encargado de cubrir el Santos para el diario Folha de Sao Paulo, explicó cuál es el panorama conocido hasta el momento sobre el oriundo de Alajuelita.
“No hay ninguna novedad, Santos quiere rescindir, pero no tiene plata para pagar lo que Bryan demanda. Bryan desea recibir lo que se le debe y está en su derecho, el presidente de Santos, José Carlos Peres, dice que buscará llegar a un acuerdo y hasta ha pensado en hablar con Jesualdo Ferreira para ver si le interesa tenerlo en el plantel, pero está lejano eso. Hasta ahora no hay novedad”, finalizó.
De esta forma si Bryan y el Santos no llegan a un acuerdo sorpresivo en las próximas horas es casi un hecho que deberá aguardar un semestre más en territorio brasileño esperando conseguir en algún momento salir.
“Cuando uno está en una situación así todo se puede solucionar de un día para otro o puede solucionarse ya o en el último día de una ventana de transferencias. De momento, lo principal es solucionar y luego ver cómo se va dando todo. Ojalá se pueda llegar a un acuerdo porque para las dos partes sería lo mejor, pero no puedo decir qué va a pasar, porque no lo sé”, afirmó sobre la posibilidad de pasar un año sin jugar en entrevista con La Nación, en diciembre pasado.
Otros mercados. Pese a la situación, el futbolista todavía cuenta con salidas interesantes que podrían aparecer si avanza en la finalización con el Santos.
En Estados Unidos, el mercado de la MLS cierra hasta el 5 de mayo; en Noruega se pueden realizar transferencias hasta el 31 de marzo. También China tiene una fecha tardía para incorporar jugadores y su límite es el 28 de febrero.
Japón, un país que busca futbolistas de experiencia, puede vincular deportistas hasta finales de marzo.
‘Estar en el equipo ’B’ es causal de rompimiento de contrato con responsabilidad patronal'
El invitado, Alejandro Sequeira, presidente de Asojupro
“Nosotros como organización hemos tenido conversaciones con Bryan Ruiz, con quien hemos hablado sobre la situación. No tenemos confirmado de parte de él que vaya a jugar con el equipo 'B’, pero si es así, es una clara alteración a las condiciones laborales. Esa figura se llama marginar al jugador, es una forma de presionar para que el jugador adopte una salida pronta o una rescisión no ventajosa para él. Esto es causal de rompimiento de contrato con responsabilidad patronal. En FIFA hay mucha jurisprudencia sobre este tema.
Él hace poco declaró públicamente que está para jugar, si juega o no será decisión técnica. Hasta donde sabemos cumplirá con su contrato y se mantendrá peleando por sus derechos, nosotros como organización le daremos todo el soporte que podamos y él sabe cuenta con Asojupro para lo que necesite".
Más historias:
LEA MÁS: Keylor Navas: ‘No vine a divertirme al PSG, vine a ganar títulos’
LEA MÁS: El legionario desconocido que no habla español y sueña con la Selección Nacional
LEA MÁS: La respuesta de Bryan Ruiz a ‘La Nación’ ante el coqueteo de Alajuelense, Saprissa y Herediano