De un instante a otro, un futbolista puede pasar del cielo a la tierra, o viceversa. A la luz del día, la decisión del Nottingham Forest de prestar a Brandon Aguilera a un club de League One (tercera inglesa) puede reflejar un retroceso para su corta carrera.
Aunque, en esta ocasión, me parece que es necesario profundizar en la realidad del certamen inglés, que visto desde el ángulo correcto podría ser la ‘gran excepción’ a la regla entre todas las terceras divisiones de Europa.
Mi hipótesis es sencilla: Hay argumentos que colocan este certamen al mismo nivel de ligas que, en el papel, deberían ser superiores.
En el caso del volante costarricense, firmó con el Brystol Rovers, un club fundado en 1883 con un estadio bonito y una afición lo bastante apasionada como para celebrar intensamente cada gol de su equipo en la grada (ya lo vivió Aguilera, por suerte).
Basta con puntualizar en cinco aspectos para entender por qué percibo este certamen como una buena oportunidad para que Aguilera se termine de afianzar en Europa y, a la postre, en la Selección Nacional.
1. Los futbolistas
Un alto porcentaje de los futbolistas que juegan hoy en esta liga, militaron en el pasado reciente en la Championship (segunda inglesa), un torneo extremadamente competitivo, con muchos partidos de alta intensidad.
La Championship es considerada una de las mejores ligas del mundo, a pesar de que es una segunda categoría, pues mantiene los rasgos principales de la Premier League, especialmente la intensidad de juego.
2. Condiciones de los equipos
La estructura inglesa es tan competitiva que en cuestión de poco tiempo un club que estaba en la Premier puede bajar dos categorías.
Por ejemplo, el Wigan Athletic está hoy en este certamen, igual que el Derby County (exequipo de Paulo Wanchope en el certamen principal). Esto evidencia que la competitividad es muy alta y las condiciones salariales también.
3. Formación
Un número importante de clubes tiene futbolistas formados en canteras extraordinarias. Por ejemplo, en el once ideal de la fecha aparece Thelo Aasgard, quien proviene del Liverpool, y Connor Ogilvie, canterano del Tottenham.
Esto garantiza un certamen con condiciones técnicas elevadas y futbolistas que aspiran, en el mediano plazo, a saltar a un mejor torneo.
4. Seguimientos
Quizás lo más importante es que el monitoreo de los futbolistas es elevado. En el sentido de que le dan seguimiento a muchos futbolistas de esta liga para que, a la postre, puedan reforzar equipos de la Championship o la Premier League.
5. Ritmo
Por último, a la Selección de Costa Rica le sirve que sus jugadores tengan un excelente ritmo de competencia. Y aún cuando el escenario ideal habría sido que se quedara en el Nottingham y jugara muchos minutos, su realidad era muy distinta.
En este caso, es mejor ver el vaso ‘medio lleno’. Quedarse con la idea de que Aguilera está en un club de la Premier, pero la realidad es que solo entrena o juega escasos minutos tampoco es un escenario tan favorable para la Nacional.