Bryan Ruiz está de regreso... Él quiere jugar más, y comienza a mostrarse nuevamente en el Sporting de Portugal; sin embargo, es sincero.
“No fue fácil recuperar la forma, la confianza en uno mismo, la del cuerpo técnico... eso cuesta, pero me he mantenido fuerte mentalmente”, confiesa en entrevista desde Portugal con La Nación.
El costarricense suma minutos poco a poco, luego de volver a contar para su entrenador Jorge Jesús, quien a principios de la actual temporada lo había descartado. Desde noviembre del 2017, el nacional tiene 296 minutos en el Sporting, divididos en tres certámenes: la Copa de la Liga, la Liga y el torneo de Copa de Portugal.
Ruiz es consciente que no son muchos; no obstante, no rinde en su deseo de terminar como estelar el año deportivo.
“Yo me siento tranquilo, estoy trabajando fuerte esperando más minutos, eso se irá ganando. Hay que entender que hay un equipo establecido, yo vengo con opción de suplente y espero ir sumando. Quiero jugar lo más posible en este final de temporada”, explicó.
LEA MÁS: Bryan Ruiz luego de darle el pase a la final de copa al Sporting: 'Solo quería ver el balón entrar'
Con la celebración del centenar de partidos vestido de verdiblanco, pero también muy reciente el antecedente de que no pudo practicar durante cuatro meses con el primer equipo del Sporting. ¿Qué significa el conjunto de los Leones para Bryan?
Luego de toser en dos ocasiones, porque viene saliendo de un cuadro gripal que lo tuvo tres días en cama, sentencia que es un club especial y no descarta la posibilidad de seguir ahí.
La Comadreja termina contrato esta temporada y no hay prisa por decidir cuál será su próximo destino.
“Para mí es un club que me abrió las puertas de una manera muy especial, es cierto pasé momentos buenos y no tan bonitos, pero eso es normal. Me encantaría seguir en el club porque es maravilloso y también la ciudad, pero eso no depende solo de mí. Estoy aquí viviendo cosas importantes y ya veremos qué sucede”, expresó.
Las malas experiencias no tienen campo para la actualidad del capitán de la Selección Nacional, de hecho, es claro en que no es el momento de recordar esos lapsos en los que no sonrió en el Sporting.
Para él lo que sucedió en agosto del 2017 ya quedó en el pasado y de su parte es capítulo cerrado.
“Sí hubo momentos complicados, pero como persona los he superado, al final no vale la pena en la circunstancia que estamos hablar sobre lo no tan bueno”, admitió.
El oriundo de Alajuelita sumó una cifra más a su historial esta semana al llegar a 100 cotejos en Portugal, también este sábado podría conseguir su primera copa si su club vence al Vitória Setúbal a las 2:45 p. m.
“Creo que todo es parte del fútbol, en mi carrera he tenido momentos difíciles, pero si uno trabaja y hace las cosas bien, llega el momento de tener una oportunidad, eso es lo que he hecho, sé que ha sido difícil lo que viví, pero siempre trabajé, esperé la oportunidad y bueno ahora recojo los frutos de eso”, declaró.
LEA MÁS: Presidente del Sporting Lisboa quiere mantener a Bryan Ruiz
El principal fruto fue el penal que le marcó al Porto, a mitad de semana, en la semifinal de la Copa de la Liga.
El costarricense no califica la diana como un desahogo; sin embargo, sí como una alegría enorme por el significado del tanto.
“El míster (técnico) había dado el nombre de los cinco primeros lanzadores, pasaron ellos y cuando llegó el sexto, pues yo tomé la decisión de que quería tirarlo, me hubiera gustado en los cinco, pero bueno, son decisiones que se respetan... Al final cuando llegó el sexto yo le dije a mis compañeros que yo lo tiraba, iba tranquilo, no pensé que tenía al frente a Porto ni a Casillas, solo pensé en anotar y eso me ayudó”, revivió con sus palabras.
Hoy con el sol asomándose en el horizonte, la cabeza del camerino de la Sele también revela que no es de cemento y hubo momentos en los que cayó... Ahí apareció la mano que le impidió tocar el suelo y lo sostuvo cuando él buscaba explicaciones: su esposa Carolina Jaikel.
El legionario también recordó al preparador físico Carlos Bruno, quien se encargó de ponerlo a punto cuando él corría y se ejercitaba completamente solo. Bruno era el que exigía al exjugador del Fulham inglés.
“Vuelvo a repetir... fue muy complicado, no le deseo a ningún jugador tener la restricción de entrenar con el grupo y al final tener que hacerlo solo. Ahí fue donde apareció mi familia que siempre me apoyó, sobre todo mi esposa que me ayudó. En la parte física también quiero agradecer a Carlos Bruno del Sporting porque él me ayudó a estar lo mejor posible para la Selección, él me motivó a no rendirme en momentos difíciles. Siento que si yo no tengo ese trabajo con él pues me hubiera costado mucho cerrar como lo hice con la Selección”, concluyó.
Bryan Ruiz volvió a sentirse importante para el Sporting y ahora suma en confianza en si mismo y con el cuerpo técnico de Jorge Jesús, quien ahora tiene un refuerzo de lujo de aquí a mayo.
El Sporting Lisboa se volvió una familia para Ruiz
Pese a todo, Bryan Ruiz se siente cómodo en Portugal. El costarricense llegó a 100 juegos con la camisa del Sporting Lisboa, y el conjunto verdiblanco se ganó un lugar privilegiado en la carrera del tico, aunque en el inicio de la actual campaña parecía que el amor entre ambos había acabado.
Con su centenar de ocasiones vistiendo los colores del Sporting, el plantel portugués se convirtió en el segundo equipo, en Europa, con el que Bryan más ha jugado, solo por detrás del Fulham inglés.
LEA MÁS: Bryan Ruiz vuelve a celebrar con el Sporting Lisboa 11 meses después
Con los Cottagers el nacional tuvo 108 apariciones del 2012 al 2015, periodo en el que estuvo vinculado a los londinenses, mientras que los 100 con el Lisboa son del 2015 hasta la actualidad.
El logro para el costarricense llega en una temporada en la que ha tenido que soportar estar congelado seis meses, debido a que el entrenador Jorge Jesús manifestó a inicios de campaña que no contaría con el volante.
Sin embargo, la decisión cambió en noviembre, cuando el mundialista de Brasil 2014 fue reintegrado a los entrenamientos de su club y volvió a ser habitual en las convocatorias de su estratega.
El tico ha tenido chance de actuar en todas las competiciones y su desglose de participación es el siguiente: 73 cotejos en la liga portuguesa, 13 en copas nacionales como la Copa de la Liga y Copa de Portugal y 14 en certámenes regionales como la Liga Europa o la Liga de Campeones de Europa.
BRYAAAN RUUUUUUIZ!!!! #DiaDeSporting pic.twitter.com/gc2rKKlx9H
— Sporting Clube de Portugal (@Sporting_CP) January 7, 2018
“Bryan es un jugador que los aficionados de Sporting respetan mucho, es un jugador que ha llegado en 2015 y que no ha parado y no ha tenido vacaciones. Él siempre demostró ser un gran profesional y su primera temporada fue probablemente el mejor jugador de Sporting con 14 asistencias y casi la misma cantidad de goles”, analizó el periodista del diario O Jogo, Bruno Fernandes.
El comunicador añadió que tampoco se puede dejar de lado un momento complicado que pasó el tico en su primer año, cuando tuvo en sus pies una clara ocasión para evitar una derrota clave ante el Benfica.
LEA MÁS: Bryan Ruiz vuelve a sentirse jugador seis meses después
“Tal vez su momento más complicado fue el 9 de marzo de 2016 cuando falló una clara ocasión frente a Benfica y eso quitó la posibilidad del cetro a Sporting”, declaró.
Por su parte, Nuno Raposo del diario A Bola, explicó que el nacional volvió a ser importante para Sporting en el segundo semestre de la temporada 2017- 2018, al punto que el cuadro de Lisboa no se plantea cederlo a otro club.
“En la segunda temporada, pues como su equipo, él no estuvo tan bien. Su tercera temporada ha sido extraña porque comenzó sin ser tomado en cuenta, pero ahora llegó a los 100 partidos y se ve en buena forma. Ruiz clasificó al Sporting a una final de la Copa de la Liga, un torneo que nunca ha ganado el equipo, siento que vive un momento de absoluta redención y el Sporting ya no se plantea venderlo”, enfatizó.
Bryan disfruta de volver a conquistar al Sporting Lisboa.