Tiene edad de futbolista, nombre de estadounidense y nacionalidad tica. Basta con escucharlo hablar para, de entrada, reconocerlo como un costarricense más.
Kurt Morsink Ramos irrumpió recientemente en el mercado de piernas como el hombre que aprovechó la ventana de transferencias para colocar en tiempo récord a cinco jugadores costarricenses en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.
Empezó con José Guillermo Ortiz (DC United), le siguió José Andrés Salvatierra (FC Dallas), después, Roy Miller y David Guzmán (Portland Timbers) y por último Francisco Calvo (Minnesota United). En cuestión de días, a la lista puede unirse Daniel Colindres y quizás un par más.
"Batimos un récord de transferencias de jugadores ticos a la MLS" afirma con orgullo.
Morsink es un exjugador tico que nació en Orlando, Florida, en 1984, época en la que sus padres Roy Morsink y Damaris Ramos, estudiaban allá. Su vínculo con nuestro país no se limitó solo a su sangre, a los dos años ya estaba inscrito en el Registro Civil como un nacional más.
Desde los cinco hasta los 16 años estuvo en las divisiones menores de Liga Deportiva Alajuelense, club con el que no llegaría a debutar en Primera División pues partió a estudiar a EE. UU.
Ingresó a Pendleton High School y después a la Universidad James Madison en Virginia, donde formó parte del equipo de fútbol que, en cuestión de tiempo, le abriría las puertas a la MLS.
En 2007, en plena faceta de jugador universitario, fue seleccionado en el Super Draft por el entonces llamado Kansas City Wizards (hoy Sporting Kansas). Fue así como empezó su andanza como profesional. Su puesto, volante centro con características ofensivas.
Luego de tres años en Kansas, el DC United puso los ojos en él y lo fichó. En la capital estadounidense jugó hasta finales de 2012, ya que una lesión lo obligó a un retiro prematuro.
"Tuve una cirugía en el pie izquierdo, me quitaron dos nervios, entonces no tengo mucho sentido en ese pie", recordó en charla con La Nación.
Tras colgar los tacos, de inmediato se convirtió en visor y reclutador del DC por espacio de tres años, luego, junto a dos socios se integró a la agencia de representación de futbolistas que en los últimas dos semanas generó el éxodo de jugador ticos a la MLS de cara a la temporada 2017.
La relación que tiene con todos los clubes emeleseros lo convirtieron en el enlace que abrió la puerta de salida a una liga que crece y que, según él, "ya no se fija solo en jugadores veteranos para darle atractivo al torneo sino puede tener al futbolista que quiera".
"No hay nadie que tenga una relación tan estrecha con la MLS como nosotros. Por eso las salidas seguirán dándose. Nuestra idea es sacar por los menos cinco jugadores por año", concluyó.
En la última temporada de la Major League Soccer jugaron Ronald Matarrita (New York City), Waylon Francis (Columbus Crew), Cristian Bolaños y Kendall Waston (Vancouver Whitecaps), Johan Venegas (pasó del Montreal Impact al Minnesota United), Ariel Lassiter (Los Ángeles Galaxy) y Dennis Castillo (Colorado Rapids).
La proxima campaña se iniciará en marzo de 2017.
Jugadores que representa
Francisco Calvo, defensa (Saprissa). Transferido al Minnesota United.
Daniel Colindres, volante (Saprissa). En negociación.
David Guzmán, volante (Saprissa). Transferido al Portland Timbers.
Roy Miller, defensa (Saprissa). Transferido al Portland Timbers.
José Guillermo Ortiz, delantero (Herediano). Transferido al DC United.
José Andrés Salvatierra, lateral (Alajuelense). Transferido al FC Dallas.
Eduardo Juárez, volante (Alajuelense y Selección Sub-20). Proyección.
Pablo Arboine, defensa (Santos y Selección Sub-20). Proyección.
Esteban González, defensa (Saprissa y Selección Sub-20). Proyección.
Juan Pablo Arguedas, lateral (Carmelita y Selección Sub-20). Proyección.
Jhamir Ordain, defensa (Santos). En negociación.
Julio Cascante, defensa (Saprissa). Proyección.
Wálter Cortés, lateral (Saprissa y Selección Sub-17). Proyección.
Karin Arce, defensa (Saprissa y Selección Sub-17). Proyección.
Shaquille Jiménez, lateral (Saprissa). Préstamo al Portland Timbers a partir de febrero.