Cristian Gamboa, lateral de la Selección Nacional y el Celtic de Escocia, reflexionó con La Nación sobre la temporada que afronta con su equipo, la tercera vestido de verdiblanco y la cuarta de las últimas cinco que se centra en obtener esa ansiada regularidad que tanto se le ha negado.
En la actual campaña, el nacional tiene 336 minutos jugados pero solo en certámenes coperos.
La pasada campaña fue dura para el zaguero desde el punto de vista competitivo, no obstante la meta de llegar bien a Rusia 2018 le ayudó a no desesperarse mentalmente.
—¿Cuál es la expectativa para la temporada actual? En cuanto a minutos en el Celtic escocés...
Creo que ya cerrado el mercado hubo un antes y después de la fecha FIFA de setiembre. Antes de la Fecha FIFA tenía ritmo y me estaban dando más oportunidad, la verdad que esta temporada después del Mundial las cosas estaban saliendo bien, después vino la gira asiática, cuando volví jugábamos el viernes y yo llegué jueves, por lo que no me tomaron en cuenta. Sin embargo, ya estamos trabajando bien y sin problema, me queda buscar oportunidades, buscar partidos y seguir trabajando fuerte.
LEA MÁS: Técnico de Daniel Colindres en Bangladés: Objetivo de exmorado es poner a su club en el mapa mundial
—¿La temporada previa a la Copa del Mundo fue la más complicada para usted? Por estar preparándose para el torneo y no tener el chance de jugar con su club.
Difícil la verdad no, pero obviamente si lo ves desde la realidad de buscar minutos pues la verdad que si se complicó un poco porque obviamente jugué muy poco, si acaso como tres partidos en la temporada. Al final todo el mundo tenía la duda si me iba a hacer falta ese ritmo de partidos para el Mundial. Siento que no faltó eso, se pudo hacer un buen Mundial, en la Selección siempre di el 100%.
—¿Siente que es su estilo de juego el que le puede pasar factura? Usted contrario al lateral europeo es muy ofensivo.
Es una pregunta bien complicada, la verdad que en lo personal siempre soy una persona que me dedico a trabajar, siempre dejo las decisiones técnicas en manos de las personas correspondientes. Siempre doy el 100% y no voy a cambiar lo que me ha traído hasta acá, seguiré trabajando y demás, entiendo la frustración que hay porque no juego, pero hay que entender que hay que esperar. No sé si será en esta temporada que encontraré regularidad o será en otro club pero no perderé la cabeza, tengo que pensar en lo mejor y de momento lo mejor lo tengo acá.
—¿Cómo se trabaja la mentalidad luego de tanta dificultad para jugar tras dos temporadas con falta de minutos?
Obviamente es la parte que más se afecta, la cabeza. Antes del Mundial me ayudó mucho ver el torneo como una meta y me decía: voy a prepararme para hacerla realidad. Después del Mundial me ayudó mucho el volver y ver que podía jugar bien en el alto rendimiento. No hice pretemporada después del Mundial, pero no me afectó. Al final, yo siempre he tenido una oportunidad de volver y consolidarme y eso yo se lo agradezco a la Selección.
LEA MÁS: Le presentamos a un David Ramírez que usted no conoce
—¿Por qué al inicio tuvo minutos y ahora le está costando más nuevamente?
Jugábamos línea de cuatro, pero ahora estamos con tres centrales. Yo sé que me pueden utilizar de lateral volante, pero es una decisión del técnico. Cuando jugamos línea de cuatro tengo más oportunidad.
—Vamos a ver, la Selección la temporada pasada le afectó porque usted antes de la Copa Oro de 2017 jugaba y después dejó de hacerlo, ahora la gira por Asia también termina pasándole factura. ¿Debe ser difícil la situación porque usted nunca le ha dicho no a la Sele?
La Selección a mi me termina de dar un plus, yo no lo veo así. Yo en estos momentos no tengo la regularidad de jugar domingo a domingo, pero la Selección me da un nivel internacional importante . A mi la Selección no me mata, me ayuda muchísimo, siempre me ha ayudado a tener un mayor valor profesional.
—¿Cómo se sostiene en los momentos de flaqueza por falta de fútbol? Porque si uno se pone a ver ya son tres años con esta complicación.
Es complicado, obviamente trato siempre de acercarme mucho a mi familia. Mi esposa me ayuda mucho, siempre que tengo un día malo ella me sostiene y me levanta y sigo en la lucha. Al final esto es no desistir, sé que hay una meta a largo plazo y la Selección se convierte en mi fortaleza. Mi carrera no termina en Celtic, todavía estoy para más y seguir en Europa.
—Pero, ¿si hay días en los que se llega a pensar: será que el error soy yo? o ¿me falta la calidad?
Uno tiene muchos días que le cuesta mucho lograrlo. Desde que uno se levanta sabe que es un día malo. Uno se intenta sostener, pero es difícil, todos somos humanos y por más que intentemos bloquear eso pues a veces cuesta.
LEA MÁS: El héroe de Costa Rica ante Grecia toma un segundo aire en Guatemala, donde es figura
—¿Ve real la posibilidad de lograr regularidad en esta temporada de acuerdo a como ve la situación en el equipo?
En Celtic siempre jugamos muchos partidos. Estamos en Europa, estamos en la liga escocesa, tenemos mucha oportunidad y se tendrá que utilizar a todos los que estamos en el equipo. En cualquier momento te dicen que juegas, por lo que siempre hay que estar listo, siempre trabajando para ser titular. Al final el técnico es el que decide. La oportunidad llegará, quiero terminar bien acá. Siempre en mi carrera he hecho lo mismo para salir adelante y eso ha funcionado, por lo que no voy a cambiar. Es difícil llegar hasta acá para cambiar.
—Terminar contrato en esta temporada es una oportunidad. Ya en enero puede negociar con quien guste.
El quedar como agente libre es mucho más factible para buscar un nuevo mercado, entonces estamos tranquilos confiando en Dios y esperando al mercado de invierno a ver que sucede.