Rónald González es consciente de que el arranque de Comunicaciones en la liga de Guatemala no ha sido el idóneo: después de siete fechas suma solo 11 unidades de 21 posibles. El conjunto crema es quinto lugar de la tabla.
El estratega es claro en que las lesiones han dificultado el buen desarrollo del equipo en el campo, sobre todo porque ha perdido al menos cinco jugadores titulares durante el campeonato.
González señaló que sabe de la presión sobre él, sin embargo confía en sacar el barco adelante cuando disponga de todos sus futbolistas.
—¿Cuál es el análisis del difícil comienzo en a liga guatemalteca?
—Hemos hecho el análisis, es poco alentador; hemos tenido siete jugadores lesionados, dos fracturados, dos con esguince de rodilla. Hemos tenido mucha dificultad en ese aspecto, no hemos podido tener un equipo estable con el once estelar y los refuerzos desgraciadamente no hemos podido tenerlos hasta la cuarta fecha; entonces ha costado un poco.
LEA MÁS: Adrián de Lemos: 'Sentí como si me hubiera atravesado un cuchillo de lado a lado'
—Ante esta situación. ¿Hay alguna solución que se visualice en el panorama con más fichajes?
—No podemos hacer nada más, no podemos traer más gente. Yo perdí a Carlos Castrillo y Rafa Morales, mis dos laterales titulares y no tengo esa clase de jugadores en el banquillo. Ahora tengo que ver cómo acomodo a mis jugadores, también poner a los suplentes. Otro ejemplo es Manfred Russell, a quien lo he tenido entre algodones.
Imagínese que en un juego tuve que poner a un delantero de lateral derecho.
En medio de todo lo malo, tenemos dos victorias, dos empates, dos pérdidas; dentro todo la diferencia de puntos no es tanta.
—Ahora, los medios de allá presionan y exigen.
—Por ser Comunicaciones y por los 5 torneos de no ganar un campeonato, pero hasta el partido pasado Municipal iba igual que nosotros. Ellos ya sumaron una victoria más, pero estamos cerca.
Yo lo que digo es que la lupa está en nosotros por la obligación, este tipo de arranques nos presiona porque lo ideal era comenzar con un alto porcentaje de rendimiento.
—Escuché a Hernán Medford quejarse del arbitraje. ¿Cómo lo analiza usted?
—Terrible, es un tema muy difícil. Yo no soy de ese estilo, pero hemos tenido unos arbitrajes muy difíciles, otros normales. Aquí hay una situación muy difícil y es que fuera de la capital los árbitros tienen muchas presiones. Eso no se ve en Costa Rica, porque allá hay mucha prensa, hay TV... Pero aquí hay algunos árbitros que tienen gafete FIFA pero uno no sabe... Cuando se va a jugar a los departamentos (lejos de la capital) pitan diferente.
LEA MÁS: Ulises Segura descubre que en la MLS se corre más
—Hablando de jugar fuera de la capital: usted era claro que tenía que mejorar el rendimiento del torneo pasado como visitante.
—Sí, correcto, siento que vamos mejor que en el torneo pasado, porque llevamos tres partidos como visitante y tenemos un empate ante el Municipal, ganamos en San Marcos, que es una cancha muy difícil, y perdimos en Petapa.
—¿Los resultados van de acuerdo a la proyección que tenía?
—Hemos estado mucho mejor. Dentro del parámetro, si hubiésemos puntuado ante Antigua en la primera fecha estaríamos peleando arriba, pero ese partido fue muy malo. Manfred se nos lesionó a los 20 minutos. Hemos venido así, hemos tenido la compañía indeseable de las lesiones..
—¿Cómo está Russell?
—Manfred viene jugando de a poco, ya lo he visto mucho mejor, tal vez no al 100%. Él nos da mucha diferencia en el equipo por el volumen de juego. Lo tengo a un 90%, pero para nosotros el tiempo apremia y no puedo reservarme gente. Después lo guardo y lo guardo para más adelante y al que me guardan es a mí.
—¿Cómo va a luchar ante las lesiones y la presión por los resultados?
—No sé, es una pregunta sin respuesta porque yo dependo de los jugadores. Si yo tengo los jugadores recuperados yo voy levantando. Al final, el presidente y la directiva lo entienden perfectamente, no es como se ve desde allá que Comunicaciones está así por el cuerpo del técnico.
Por el momento los que están aquí, tienen que sacar la bandera.