El inicio de la MLS fue muy particular para Julio Cascante y David Guzmán. Ambos ticos quedaron en la historia como parte de los futbolistas que estuvieron en el partido más frío de la MLS.
El duelo entre el Portland Timbers de los nacionales y el Colorado Rapids quedó en segundo plano, después de ver la gran nevada que cayó, el partido se realizó en el Dick’s Sporting Goods Park de Denver, misma sede en la que la Selección de Costa Rica vivió una situación similar camino a Brasil 2014.
“Jamás me pude imaginar que se pudiese permitir que el partido siguiese en la segunda parte. Si la primera ya no se tenía que haber jugado, la segunda fue demencial", declaró el técnico de La Sele en aquel momento, Jorge Luis Pinto.
En aquella ocasión Costa Rica perdió 1 a 0 y el partido generó mucha crítica, porque para diferentes expertos debió de ser suspendido ante la nevada que cayó.
El cotejo del Timbers se desarrolló a una temperatura de -8 grados Celsius, además de la tormenta.
Los futbolistas no sentían los pies, tampoco podían hablar y tenían que lidiar con la dificultad en la vista por la intensa nieve que caía.
De hecho desde el inicio se jugó con un balón color naranja ante la posibilidad de la nevada, pero fue hasta pasado el minuto 20 que se intensificó el efecto.
Los pulmones internamente se sentían fríos, de hecho costaba respirar; sin embargo, nunca se valoró la posibilidad de no jugar.
LEA MÁS: El panorama de Keylor Navas para el cierre de temporada en el Real Madrid
Julio Cascante, defensor del Timbers, habló con La Nación sobre la experiencia.
❄️ SNOW MUCH FUN!!! ❄️#Rapids96 | #SnowClasico3 | #COLvPOR pic.twitter.com/RZGfOEsPIu
— Colorado Rapids (@ColoradoRapids) March 3, 2019
“Una experiencia inolvidable, fueron condiciones completamente distintas a lo que uno está acostumbrado, que cayera tanta nieve, pues uno no se lo espera. Fue difícil porque uno no está acostumbrado. Todo costó; jugar, hablar, moverse... Pero esto queda para el recuerdo”, dijo.
El zaguero contó que tomó previsiones para evitar el efecto del frío; no obstante, nada sirvió ante las inclemencias climatológicas.
"Vieras que en mi caso yo usé hasta tres guantes y de nada sirvió porque sentía todo congelado. Yo usé calentadores para los pies y se ajustan a los tacos, pero de igual manera era tanto el frío que no hacía nada... En lo personal no me parece recomendable jugar así, siento que afecta mucho la salud, se respira aire muy frío, el hielo caía en los ojos y no es sano, pero yo nunca pensé que se fuera a suspender", recordó.
Al consultarle al futbolista si en algún momento entró en calor, el exsaprissista fue sincero y añadió que nunca consiguió sentirse así.
El cotejo terminó 3 a 3 y en el partido David Guzmán fue protagonista al brindar una asistencia.
"La verdad es que nunca se entra en calor, se siente frío, frío y más frío. Dentro del partido como hay intervalos que uno está hasta caminando cuesta mucho, además hay temor de una lesión por el frío, ya el final uno solo quiere ganar, pero es difícil. Sabíamos que iba a estar frío, pero todos nos sorprendimos cuando nos dimos cuenta que fue el más frío", acotó.
Al final del encuentro el cuerpo médico del Timbers cuidó a sus jugadores y les dio asistencia especial.
LEA MÁS: Arranca la liga que seduce a los ticos casi tanto como Europa
“Varios compañeros quedaron afectados un poco, al final nos dieron atención más enfocada en que no se llegara a fiebre o algo así, nos dieron medicamentos, recomendaciones”, finalizó Cascante.