Andy Reyes, Gerson Torres y Josué Abarca son jóvenes con ambición y el mayor es Torres con 20 años. Los tres tienen una situación en común: son legionarios en el fútbol de México.
Andy juega para el Pachuca, Gerson está en el Necaxa y Abarca se acaba de vincular al Santos Laguna. Este trío de juveniles se encargaron de abrir la puerta del mercado mexicano para los nacionales, debido a que últimamente no era común ver un tico emigrar a territorio azteca.
El único de los tres con ficha de primer equipo es Gerson, no obstante Reyes y Abarca tienen la posibilidad de reforzar a la escuadra estelar de sus respectivos clubes.
Por el balompié de México pasaron grandes figuras nacionales como Mauricio Solís, Rolando Fonseca, Hernán Medford, Jafet Soto, Alonso Solís, entre otros.
Óscar Rojas, quien jugó durante casi toda la primera década de los 2000, fue el último costarricense que logró consolidarse en México, ahí actuó en planteles como La Piedad, Morelia, Chiapas, entre otros. A sus 38 años regresó al país y jugó el Torneo de Apertura con Grecia, con poco suceso.
LEA MÁS: Gerson Torres: la llave de un destino cercado para los futbolistas ticos
Curiosamente, tanto Gerson como Reyes y Abarca cuentan con el mismo representante, José Luis Rodríguez, de la agencia Futbol Consultants, quien explicó la importancia que él le ha dado al fútbol azteca.
“Nos ha tocado volver a abrir puertas, crear relaciones porque México era un mercado muy descuidado para el futbolista tico, de hecho creo que desde hace ocho años no se volteaba a ver al tico. Santos y Pachuca han venido a ver a los jóvenes, llevan más de tres años siguiendo al tico y hemos tenido que convencerlos para que noten el talento que hay acá”, contó.
Rodríguez añadió que Costa Rica no puede darse el lujo de no exportar a la Liga MX, porque eso significa no aspirar en el que para él es el mejor torneo de América.
LEA MÁS: Exmundialista sub-17 pasa de jugar en la Liga de Ascenso al Santos Laguna de México
“México está muy por encima de la MLS, la infraestructura, el tema de salarios, la liga menor, nuestra meta es trabajar en el mercado más potente, es un objetivo nuestro, ahora lo estamos logrando devolver a ese lugar”, manifestó.
La Liga MX aparece en el puesto 20 del ranquin 2017 de campeonatos más fuertes del orbe, según el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol, y la MLS es 51.
Andy Reyes, jugador del Pachuca, valoró su participación en selecciones nacionales menores como trascendental para su chance en el exterior.
Reyes profundizó en que el buen desempeño en los premundiales pone al costarricense en el ojo de grandes cuadros del área.
“El desempeño en la cancha, el esfuerzo. Yo entiendo ahora que estoy acá que como extranjero tengo que dar un plus y eso intento en cada entrenamiento y partido que me toque”, afirmó Reyes.
Otro punto que benefició a los nacionales son las alianzas que crearon clubes y agencias de representación.
Por ejemplo, cuando Gerson Torres tuvo su primer chance en el América de México fue por una recomendación de Jafet Soto al técnico argentino Ricardo La Volpe.
El propio paso de Torres a Necaxa también se dio por las buenas relaciones entre la empresa tica Futbol Consultants y su socio Jorge Sigala, asesor que tiene a México como su principal zona de trabajo.
“Todo es un proceso, pero sin duda que lo que han hecho Andy y Gerson permite que por ejemplo la transferencia de Josué sea más sencilla, ellos ya trazaron el camino y solo hay que seguirlo”, concluyó el agente José Luis Rodríguez.
Opinión de Édgar Contreras, periodista del diario mexicano Reforma: ¿Podrán los ticos utilizar a México como un trampolín?
Siento que el crecimiento del fútbol tico se ve reflejado en los movimientos que ha generado en el fútbol de México. Hoy la dirigencia mexicana ya voltea a ver a Costa Rica gracias a la buena labor que vienen haciendo.
Los resultados que Costa Rica ha conseguido a nivel de Selección Nacional obliga al empresario, al periodista, al aficionado a analizar y ver posibles talentos en este país.
Recuerdo que en el pasado, los clubes aztecas mostraron mucho interés en el costarricense, sobre todo en hombres como Hernán Medford, Jafet Soto, entre otros, pero nunca se había apostado por promesas, situación muy diferente a la actualidad.
Santos y Pachuca son equipos que le apuestan a este tipo de fichajes debido a que buscan una muy buena venta en el futuro, ahora la gran pregunta es: ¿podrán los ticos utilizar a México como un trampolín?