Redacción
El nuevo entrenador de Óscar Duarte en el Espanyol de Barcelona manifestó que el costarricense cuenta con características de líder, las cuales espera explotar en la temporada venidera.
Quique Sánchez también fue claro en que para su gusto, el tico tuvo un gran rendimiento en su primer año y ahora espera que con una pretemporada en las espaldas, se convierta en un futbolista más importante.
¿Cuál es el análisis que tiene de Óscar Duarte?
Lo tenemos considerado como un jugador fiable, un central atento y un jugador que da ciertas muestras de ser un líder. Un jugador que comienza a dar estos síntomas de liderazgo. Entendemos que es un jugador muy aprovechable.
¿Qué características le destaca como zaguero?
Me parece que es un central sólido, consistente, el cual siempre tiene atención, él cumple tácticamente y suele estar bien colocado, cuando tiene la pelota me parece que es inteligente, no se le ve miedo. Me parece que es un futbolista con muchas características y quien además fue muy importante para el Espanyol la temporada pasada.
¿Hay algún aspecto por mejorar en su juego?
Siempre, en el caso de Duarte, sabiendo que tuvo una primera temporada muy difícil colectivamente, entendemos que en un contexto más enriquecedor, en el que haya un comportamiento del grupo con mejor respuesta, pues las cualidades del jugador sin duda que se verán fortalecidas. Tenemos la esperanza de que los jugadores que pasaron por situación difícil el año pasado y tuvieron un buen rendimiento, si logramos mejorar a lo interno, pues tendrán todavía un mejor desempeño.
En la Selección, Duarte le da salida al equipo. ¿A usted le gusta que haga esa función?
A mí me gustan los equipos equilibrados, claramente nuestros centrales tendrán cierta responsabilidad con la pelota. Salvo que sea una estrategia de partido, no me gusta que no tengan personalidad, que no se atrevan a conducir la pelota o que tengan dificultad. Entiendo que son partícipes de una primera fase del juego, en la que tienen que sacar la pelota pie a pie y para esto los centrales tienen que ser jugadores con entendimiento y facilidad para conectar con sus compañeros.
El torneo pasado jugó hasta de contención. ¿Lo ve con esa polifuncionalidad?El equipo tuvo muchos problemas la temporada pasada y la solidez de Duarte pues le permitió cambiar de posición, pero yo creo que cuando un jugador destaca en una posición hay que buscar que se consolide en ese lugar y que así pueda sobresalir lo más posible. Los jugadores polifuncionales siempre son importantes.
¿Buscará reforzar la zaga?
Sí, hay que reforzar las diferentes posiciones porque nosotros vemos el fútbol como una gran competencia y para eso hay que buscar exigencia. Sabemos que los que empiecen con nosotros serán importantes toda la temporada, se contará con ellos de inicio, pero adentro queremos una sana competencia y para esto se pide lo mejor de los jugadores.
¿Cuál será el objetivo del equipo, salvar la categoría?
El objetivo será estar en los puestos del décimo al quinto, el Espanyol ha sufrido mucho en los últimos años y no queremos sufrir más. Queremos buscar objetivos distintos y eso pasa por alejarnos de situaciones de peligro.
¿Cómo define el fútbol tico con jugadores como Celso Borges, Keylor Navas y Duarte en el campeonato español?
Son jugadores que definen bien el estilo tico. Tienen potencia y buena técnica. Keylor ha hecho una temporada fantástica, sobre todo si se analiza que venía del periodo Casillas y suplantarlo no es fácil. Borges tuvo buen rendimiento, Duarte también, siento que eso demuestra que Costa Rica dio un paso adelante.
¿Le sorprendió Keylor?
Su primer año como titular habla de su carácter y personalidad, él se ha adaptado muy bien.