Los últimos movimientos de la “legión costarricense” han generado dudas sobre la conveniencia de ir a ligas de segundo o tercera categoría en Europa. Anthony Contreras viajó al Riga de Letonia, Rónald Matarrita y Álvaro Zamora al Aris de Grecia, Christopher Núñez tiene varias temporadas en ese país, mientras que otros, como Freddy Álvarez, hicieron una buena carrera en Macedonia del Norte.
Lejos quedaron las épocas en la que los ticos se repartían entre España, Francia, Inglaterra e Italia. Como cuando Keylor Navas, Óscar Duarte y Celso Borges estaban en la Liga, Joel Campbell, Bryan Oviedo y Cristian Gamboa en la Liga Premier y Giancarlo González en la Serie A.
No obstante, para expertos en el mercado de piernas lejos de verse como una circunstancia negativa es una muy buena noticia que las puertas de Europa de nuevo se estén abriendo para nacionales, sobre todo porque en las ventanas recientes parecía que el destino por excelencia sería la MLS de Estados Unidos.
Futbolistas de gran proyección como Luis Díaz, Allan Cruz, Rándall Leal, Marvin Loría, entre otros, dieron su paso al exterior pero fue a Estados Unidos.
Para Adolfo Hernández, experimentado agente de jugadores, la liga de Letonia y el campeonato de Grecia deben verse como en su momento se vieron torneos como el noruego o el belga, donde los nacionales llegaron para iniciar su proceso y luego consolidar el crecimiento.
Bryan Ruiz entró a Europa por Bélgica, con el Gent, así como Manfred Ugalde con el Lommel y Óscar Duarte con el Brujas, mientras que otros como Christian Bolaños lo hicieron vía Noruega.
“Me gustan los movimientos que se están dando, porque aunque son ligas de un segundo nivel nuestros jugadores estarán en Europa y eso es muy positivo. Están jugando torneos buenos como Conference League, la posibilidad de Champions y Europa League. El jugador estando en Europa es más visible”, afirmó Hernández.
Juan Vicente Carvajal, otro representante de futbolistas, recalcó que este es el camino que toca recorrer cuando las selecciones menores no cumplen su función de vitrinas para los jugadores.
“Me parece una extraordinaria posibilidad, me encanta que estemos volviendo a llevar jugadores a Europa. Está claro que los resultados a nivel de Selección Mayor y Menor no nos permite llegar a las ligas top de una vez, pero tenemos el potencial para llegar a esas ligas, aunque el camino está siendo más largo”, comentó.
Carvajal explicó que países como Letonia, Escocia y Grecia dan el chance de estar en un nivel mejor que Costa Rica, pero además permiten tener un periodo de adaptación, situación que en las ligas top no es posible.
“Lo que está pasando es que muchos de los jóvenes no han tenido nunca la oportunidad de disputar un torneo oficial importante como un mundial. Esta oportunidad de jugar en certámenes como Conference League es trascendental porque les da el recorrido internacional que perdieron previamente”, acotó.
Desde el punto de vista de un entrenador como Edson Soto, el tema pasa por decisiones personales.
“El tema de esos lugares es que si va con mentalidad conformista creo que no es del todo bueno (el paso a esas ligas), pero si es una vitrina para dar el salto, como se ha dado con Bélgica o Noruega, eso es bueno”, enfatizó.
Ricardo Peña es otro de los casos. El volante fue a la Copa Oro y después del torneo que jugó con la Selección fue contratado por el Spartak Trnava de Eslovaquia.
“Nos están poniendo atención de nuevo, ahora lo importante es aprovechar esa ventana”, finalizó Soto.