Keylor Navas vivirá este miércoles una jornada histórica. Él mismo anunció por sus redes sociales que será un día especial... El texto dice: “Muchos recuerdos, muchas vivencias y mucho cariño, pero solo un objetivo: GANAR”. Está es la señal más clara de que está listo para lo que viene.
Cuando se habla de la relación Keylor Navas - Real Madrid se debe pensar en tres fechas clave: el 26 de mayo del 2018, el 3 de junio del 2017 y el 27 de mayo del 2016. En cada una de ellas, los lazos se hicieron más fuertes y la historia de la institución y el deportista entablaron vínculos de por vida, porque se consolidaron al celebrar, en cada uno de esos días, la obtención de una Liga de Campeones de Europa.
Cuando se piensa en Keylor Navas y el conjunto merengue se reflexiona sobre aquel 31 de agosto de 2015, cuando en las oficinas del Santiago Bernabéu el nacional aceptó irse al Manchester United y se confirmaba la llegada de David de Gea, pero un fax tardío deparó que el costarricense no se fuera y el español no arribara.
LEA MÁS: Zinedine Zidane: ‘Tengo mucho respeto y admiración por Keylor Navas’
Cuando se evalúa el paso de Keylor Navas en Madrid hay que recordar los sentidos mensajes de Benzema, Ramos, Marcelo, James, Bale, Nacho y el resto del camerino blanco hace semana y media, al confirmarse su salida. También hay que visualizar una y otra vez a Zinedine Zidane, el técnico que más lo marcó, alabarlo, como lo hizo todavía como rival (ver entrevista).
Keylor Navas tendrá retos mayúsculos en su primer encuentro de Champions League como guardián del arco del París Saint Germain, no solo emocionales como los ya descritos, sino deportivos, al jugar frente a un ataque lleno de matadores, depredadores del área y delanteros que marcan época.
Cara a cara, el oriundo de Pérez Zeledón tendrá al mejor jugador de la última Liga Europa: Eden Hazard, el referente ante la salida de Cristiano Ronaldo: Karim Benzema y el símbolo del balompié galés: Gareth Bale.
Análisis. La Nación se dio a la tarea de analizar el tridente que amenazará al nacional, el cual se vuelve más peligroso porque estas figuras conocen al tico tanto como él a ellos.
La referencia de la ofensiva del Real, sin dudarlo, es Benzema. El galo tiene cuatro goles en cuatro partidos disputados en la actual temporada de Liga y hasta el estratega del PSG, Thomas Tuchel, alabó su desempeño.
“Sobre Benzema lo que podemos decir es que siempre está bien con el Real Madrid y el PSG debe tener cuidado. No ha sido seleccionado con Francia en mucho tiempo y siempre quiere hacer buenos juegos, por esto, ante equipos franceses”, manifestó Sébastien Greilh, periodista de la radio francesa 1077.
LEA MÁS: Técnico de Keylor Navas: ‘Está muy tranquilo, siempre con una sonrisa. Me gusta que esté en el PSG’
Una desventaja con la que cuenta el artillero es que contra el París históricamente no ha tenido suerte.
“En 10 juegos contra el PSG con el Lyon, él solo pudo anotar una vez. Ahora tiene una ventaja, pero que puede ser una desventaja también: al frente hay un portero que conoce bien, pero también lo conoce bien”, explicó Greilh.
Benzema es un delantero centro típico del fútbol moderno, en el que no solamente sabe jugar el área, sino que también hace diagonales y movimientos para abrir espacios.
Por otra parte, el tico también deberá tener cuidado con el fichaje estrella del Real en el último mercado, el belga Hazard.
Guillaume Maebe, redactor de Het Nieuwsblad de Bélgica, considera a Eden el mejor futbolista después de Neymar, Messi y Cristiano Ronaldo.
“Es después de ellos el mejor del planeta. Muy veloz en el regate, rápido, táctico y muy fuerte. La pelota es una bala en sus pies”, recalcó.
La gran duda con el exjugador del Chelsea es su estado físico, ya que viene saliendo de una lesión que lo atormentó en el inicio liguero y le ha impedido marcar diferencia en España.
Sobre Gareth Bale, el comunicador del diario inglés The Sun, Phil Cadden, analizó que si un jugador llega confiado en que puede hacer la diferencia, es el británico.
"Su confianza viene en alzada. El hombre de Galés anotó dos goles contra Villarreal en la Liga y luego hizo el gol de la victoria de su selección contra Azerbaiyán en la eliminatoria a la Eurocopa 2020. Si hay algo que quiere Bale, pese a su amistad con Keylor, es continuar su impresionante inicio de temporada anotando en su competición favorita: la Champions", pronunció.
Bale tiene su mejor versión tirado por la banda derecha, debido a que puede cortar hacia el centro y rematar con su potente derecha.
LEA MÁS: (Videos) Keylor Navas firmó brillante debut con el PSG en sufrida victoria ante el Estrasburgo
Keylor Navas tendrá al frente a tres viejos conocidos, tres cracks mundiales que ahora no lo defenderán sino que buscarán cómo hacerle daño; no obstante, el tico ya anunció que va con todo, lo hizo 25 horas antes y con letras mayúsculas... Ante el Real Madrid solo existe una opción para él: GANAR.
El invitado, Juan Ignacio Ochoa, redactor diario Marca
La delantera del Real Madrid es poderosa sobre el papel, pero una incógnita. El ataque que seguramente pondrá en liza Zidane ante el PSG es inédito: Hazard-Benzema-Bale. Si los tres están a su nivel, qué duda cabe que estamos ante un tridente con mucho fútbol (Benzema-Hazard conectan bien) y mucho gol, sobre todo ahora que Karim está en racha y ha añadido a su repertorio de juego una mentalidad de killer hasta entonces desconocida.
Sobre el papel, este Madrid, con este tridente, tiene mucho gol. Y gol de todas las maneras, hasta por arriba, pues Bale es poderoso en el juego aéreo.
¿Limitaciones del ataque? Las hay. Primero, los tres jugadores son propensos a desconectarse en muchos partidos. Y los tres necesitan un centro del campo poderoso para lanzar contragolpes o llegar a las inmediaciones del área con peligro. Si el Madrid no está fuerte en la medular, el ataque sufre y se desconecta.
Este Madrid, eso sí, cuenta con otra arma poderosa: James, un medio con mucho gol, sobre todo con disparo lejano o media distancia.
El Madrid pierde la cabeza de Ramos en los córners, pero Militao hizo goles a balón parado en el Oporto.
El invitado, José Barroso, L’Equipe.
No es un partido clave para Keylor por una razón: es el único portero de esta categoría del PSG. Su número 2, Sergio Rico, está muy lejos de él, en nivel. Ya hizo un gran partido contra Estrasburgo, el pasado sábado. Ahora, tiene una gran oportunidad de demostrar lo que vale, pero es muy claro que será el número 1 durante toda la temporada.
Por supuesto, sí es decisivo para el equipo. A Keylor le bastará con hacer un partido correcto, sin errores, para dar confianza a sus compañeros. Solo es el 1.° partido de esta Champions, y además faltan muchos jugadores (Mbappé, Cavani, Neymar y Draxler), entonces si no logran un gran resultado, no sería toda responsabilidad de los que jugaron.
Véalo
El partido entre el PSG de Keylor Navas y el Real Madrid será transmitido por ESPN a partir de 1 p. m.