Bajo los tres palos del Real Madrid, el arquero nacional Keylor Navas empieza una campaña cargada de desafíos.
El meta busca la coronación en la Liga de las Estrellas, una tarea que supone retos adicionales como asumir la titularidad y reemplazar, tras su salida, a Íker Casillas, quien estuvo 16 temporadas en la casa blanca.
Por la alcurnia de su equipo, el nacional comienza la temporada con la etiqueta de ser el primer costarricense con francas opciones de cantar el alirón al final del certamen.
Ni Alejandro Morera Soto, con todo y la brillante carrera que registró en el FC Barcelona, tuvo opciones tan concretas de salir campeón.
La campaña anterior, el Real Madrid finalizó segundo detrás del Barça , detalle que obliga a los merengues a aspirar a lo máximo este año.
“Él (Navas) está en un equipo que puede ser campeón, y no solo de España sino de la Champions . Ojalá que se dé porque no solo se trata de Keylor Navas, sino de Costa Rica, y él lo sabe bien”, indicó Hernán Medford, quien jugó con el Rayo Vallecano entre 1991 y 1992.
De acuerdo con Medford, el cuidapalos cuenta con la madera para apropiarse de la guarida madridista.
“Si Keylor asume la titularidad, sería excepcional. Imagínese lo que significa que un costarricense sea el portero de uno de los equipos más emblemáticos del mundo. Él está peleando la titularidad con un arquero que no lo opaca y tiene toda la capacidad para ser el número uno ”, enfatizó el entrenador.
Por su parte, Rónald la Bala Gómez, exfutbolista del Sporting de Gijón, afirma que las intenciones del Madrid de ganar la liga dependerán mucho del desempeño de su archirrival, el Barcelona.
“Las posibilidades que tiene Keylor de salir campeón son 50-50 con el Barcelona, pues el Madrid siempre le disputa el título a este club, salvo que aparezca alguna sorpresa”, indicó.
Para Gómez, “todos quisiéramos ver a Keylor campeón, pero la competencia será durísima. Todos los equipos les querrán ganar. Cuando yo jugaba en el Sporting de Gijón, solo se esperaba que llegaran el Real Madrid y el Barça para intentar derrotarlos, ya que la motivación y el rendimiento son distintos”.
La Bala agregó que espera que Navas sea el dueño de la portería, porque “si da el rendimiento que mostró en el Levante y en la Selección Mayor, será una gran figura de la liga española”.
Mientras se resuelve la ‘novela’ de si David de Gea ficha por los merengues, dos especialistas consultados por La Nación recalcan que Navas no despierta dudas para ser el estelar.
Fernando Palomo, periodista y narrador de ESPN, asegura que lo de De Gea “es un capricho del Real Madrid”.
“No creo que el Real necesite un arquero, ya que pienso que tienen el arco protegido con Keylor y (Kiko) Casilla. Va más por la necesidad de llevar un nombre gigantesco para el mercado español y y esto es lo que definirá si Keylor se afianza”, dice Palomo.
Por su parte, Simon Lowe, corresponsal en la capital española del diario británico The Guardian , afirma que Navas ofrece garantías , a pesar de que a un sector de la afición blanca “le gustaría ver a De Gea en el Madrid”.
“Hay muy pocas dudas en torno a Navas, que todos saben es un portero muy bueno. Muchos creen que tendría que haber jugado más la temporada pasada. El tema Casillas llegó a ser muy envenenado y algunos creemos que lo sufrió sin que fuera culpa suya en lo absoluto”, puntualizó.