El arquero costarricense Keylor Navas ha tenido que competir durante su carrera con dos grandes arqueros: Jan Oblak del Atlético de Madrid y Marc André Ter Stegen del Barcelona.
En su estancia en el Real Madrid, el tico peleó con el esloveno y el alemán por ganar el cetro a Mejor Arquero de España y por ende ser considerado uno de los mejores del orbe.
En ocasiones se impuso Oblak, otras veces Stegen y Navas celebró en 2013 cuando fue considerado el mejor guardavallas de España por parte de la Liga de Fútbol Profesional.
No obstante, desde hace un tiempo, el tico ha visto cómo Ter y Oblak son considerados finalistas para premios individuales como por ejemplo el The Best, mientras él está solamente entre los nominados.
La llegada de Thibaut Courtois al Real Madrid provocó que Keylor viviera una temporada compleja, en la que no tuvo mucha actuación y eso lo hizo perder puntos en el pulso.
Pese a esa situación en la evaluación de las primeras dos décadas del siglo XXI, Keylor salió mejor que sus competidores tradicionales y se coló entre nombres históricos como Oliver Kahn, Balón de Oro del 2001, y el exportero brasileño, Dida.
La Federación de Historia y Estadística tomó los primeros 20 años del nuevo siglo y nombró a los mejores 20 arqueros, según sus parámetros, los cuales no fueron revelados en la publicación.
Keylor Navas aparece en el décimo puesto de la clasificación con 93 puntos, mientras que el primer lugar es del italiano Gianluigi Buffon con 330 unidades.
Es importante recordar que Keylor del 2000 para acá ha cosechado logros como Mundiales de Clubes, también Ligas de Campeones de Europa, además de certámenes locales en España, Francia y Costa Rica. El nacional también tuvo actuaciones brillantes como la hecha en la temporada 2013 - 2014 con el Levante español y la realizada en Brasil 2014 con la Selección Nacional.
Por su parte, Buffon no solo brilló con la Juventus y ganó lo que quiso con el plantel italiano, sino que también se coronó campeón del orbe en Alemania 2006.
El segundo lugar de la clasificación es para Iker Casillas, con quien el Halcón tico compitió por la titularidad en su primera temporada como madridista, en la campaña 2014 - 2015. Iker al igual que Buffon celebró un cetro de campeón del planeta, en Sudáfrica 2010.
Peter Cech de República Checa, Manuel Neuer de Alemania y Thibaut Courtois de Bélgica terminan el top ‘5′ y Víctor Valdés de España, Hugo Lloris de Francia, Edwin Van der Sar de Holanda y Oliver Kahn de Alemania completan los nueve nombres previo al costarricense.
Aun así, el nacional sí supera a otros futbolistas históricos importantes como por ejemplo: Ter Stegen que aparece en el puesto 13 y Oblak en el 12. Otras figuras que quedaron por debajo del nacional fueron: David de Gea, los brasileños Julio César y Allison Becker y el francés Fabien Barthez.
Galardones que le sirvieron a Navas para aumentar su legado en estos primeros 20 años fueron el premio a Mejor Portero de la Uefa en la campaña 2017 - 2018, también el ser nombrado jugador de la Concacaf en 2016 y 2017.
Keylor Navas continúa escribiendo con letras doradas los logros de su carrera y su leyenda se agiganta cada vez más.