Cuando Zinedine Zidane llegó al banquillo del Real Madrid, en 2016, ya Keylor Navas había esquivado su salida del equipo, en el frustrado paso al Manchester United.
El tico sabía lo que era soportar críticas y rumores, pero con Zizou encontró el respaldo que pocas veces recibió desde el club merengue.
Sus palabras de apoyo concuerdan con las estadísticas. Para el francés, su portero número uno fue el costarricense.
LEA MÁS: Las razones que dio Zidane para marcharse del Real Madrid en la cúspide
Zidane dirigió al Madrid en 149 partidos oficiales y de esos Navas jugó en 110, es decir, el 74%.
Incluso sus ausencias en la titularidad blanca se dieron por lesión o para recibir descanso en medio de la temporada.
En la era Zidane, el portero tico participó en 72 cotejos de la Liga española, 30 en Champions League, cuatro del Mundial de Clubes, dos de Supercopa de España, uno de Supercopa de Europa y otro en Copa del Rey.
Con Carlo Ancelotti apenas apareció el 20% de compromisos y aunque con Rafa Benítez jugó el 80%, los días más dulces llegaron con Zidane.
Al lado del francés conquistó nueve títulos y se mantuvo firme pese a los momentos difíciles.
LEA MÁS: Keylor Navas sobre la partida de Zinedine Zidane: 'En todo momento estuvo conmigo'
Si la prensa española se ensañaba con el nacional, el ahora extécnico merengue siempre salió a destacar su trabajo.
En abril del 2017 lo hizo así, después de algunos errores del nacional.
“Son muy importantes los dos (porteros), pero Keylor es el portero número uno del Real Madrid, no hay duda en eso. Cuando le quito no es porque dude de él, para nada, la única cosa que hago es dar la posibilidad a Kiko de jugar porque también lo hace muy bien”, dijo en ese entonces.
Incluso este año, cuando en España se siguió poniendo nombres en la portería del Real, Zidane siempre zanjó el tema diciendo que contaba con Navas.
En enero se decía que el Madrid ya tenía fichado al español Kepa Arrizabalaga y el galo dijo no necesitarlo.
“Yo, como entrenador, ahora no necesito un portero. Si en junio hay cambios, si nos sentamos y hablamos, puede ser que haya posiciones donde podemos fichar. Pero hoy en día no veo eso”, dijo en enero anterior.
Luego volvieron los fantasmas llamados David de Gea y Thibaut Courtois. Y de nuevo Zidane daba un espaldarazo a su portero.
“Tenemos a un gran portero, muy profesional, que lo quieren mucho aquí, que ha llegado donde está por su trabajo, se merece estar aquí”, dijo en febrero anterior.
Tampoco le faltaron halagos para el guardameta generaleño cuando mostraba sus mejores tapadas para salvar al conjunto madrileño.
Como sucedió en la semifinal de Champions pasada, en el juego de vuelta ante el Bayern Múnich.
El costarricense dejó una actuación fundamental para sellar el pase a la final y en la conferencia de prensa Zidane se acordó de ello.
“Tenemos a Keylor, estamos contentos con Keylor. Los jugadores y en este caso el portero se ven en los partidos grandes. La semifinal de vuelta ha sido complicada en la primera parte y en la segunda él nos ha dado mucho con sus paradas y saliendo en los centros, nos ha dado la vida. Me alegro por él, porque es el portero del Madrid”, señaló.
Nadie le dio tanto apoyo a Navas como Zinedine Zidane. El técnico francés terminó la temporada con otro título de Champions League y celebrando con acento tico: “Esto es pura vida, pura vida”.