Andrés Mendoza y Yeison Esquivel palparon el temor de ser agredidos; corrieron para evitar que una piedra o una bala los alcanzara. Estos dos costarricenses que juegan en el Diriangén de Nicaragua quedaron, el sábado, atrapados en medio de un enfrentamiento entre manifestantes, grupos de choque que apoyan al gobierno y la policía del vecino país.
Nicaragua vive momentos de extrema tensión debido a que su población reclama contra la reforma del Seguro Social que impulsó el gobierno de Daniel Ortega, decisión que afecta la cotización para los jubilados.
LEA MÁS: Ellos son los tres jugadores que Herediano le prestó al Diriangén de Nicaragua
Pese a que la localidad de Diriamba no había tenido afectaciones por las marchas, el sábado el fenómenos social se extendió a esa ciudad. Los dos costarricenses estaban en una peluquería, y al salir notaron el movimiento.
Personas gritaban, corrían de un lado para el otro, con piedras en sus manos buscaban cualquier estructura para protegerse, sin importar si tenían que esconderse detrás de otros ciudadanos. Un grito alertó a los nacionales de que lo peor se acercaba: ‘Tienen morteros (tipo de arma)’… En ese momento Mendoza y Esquivel solo corrieron.
“La verdad es que fue demasiado feo, nosotros solo acatamos a correr e irnos para la casa. Estuvo terrible, lo que usted ve en las noticias es la verdad… Aquí la gente se está metiendo a robar en todas las tiendas, la gente anda loca… Los sandinistas andan… La verdad es que esto está feo”, relató Andrés Mendoza.
Ya con la frecuencia cardiaca en su ritmo normal, el futbolista de Herediano que se encuentra cedido en el fútbol pinolero, describió lo sucedido.
LEA MÁS: Mensaje de Ortega caldea ánimos y recrudece conflicto en Nicaragua
“Nosotros estamos bien gracias a Dios. Este sábado tuvimos que entrenar a las 6 a. m. como forma de prevención por lo que ha pasado, en realidad todo estaba muy tranquilo… Pero ya cuando fuimos a almorzar comenzamos a ver un movimiento mayor de gente, luego pasamos a cortarnos el pelo y vimos que la cosa aumentó. Al salir de la peluquería quedamos atrapados en medio de un enfrentamiento”, recordó.
“De un pronto a otro vimos un montón de gente, nosotros necesitábamos cruzar la calle, pero empezó el enfrentamiento y todo el mundo empezó a correr… Cuando nos dimos cuenta volaban piedras y empezaron a explotar gases… Al final salimos, pero claro que uno se asusta”, agregó.
Josué Meneses, el tercer tico en el equipo, ni se imaginaba lo que vivieron sus compañeros, ya que él se quedó en la casa.
Los nacionales no esperaban ser testigos de una escena como las que le tocó vivir debido a que habían consultado a conocidos del pueblo y les dijeron que en Diriamba no se darían marchas.
La razón por la que se creía que la violencia no llegaría a esta zona es que la oficina del Instituto del Seguro Social de Nicaragua no está en este municipio, sino en uno cercano que se llama Jinotepe. No obstante, la situación en el vecino país es tan crítica que llegó a lugares impensados.
LEA MÁS: Carlos Chamorro: 'Ortega perdió el monopolio del control de los espacios públicos y de las calles'
Tanto Mendoza como Esquivel y Meneses no viven en el centro de la ciudad, sino más bien en un punto alejado, situación que les beneficia.
“Aquí lo que se oye son los balazos nada más, pero no se ve nada y todo está en relativa calma”, dijo el delantero.
Los tres tomaron el acuerdo que no saldrán de la casa hasta que la situación mejore, de hecho no esconden que han hablado de la posibilidad de regresarse a Costa Rica; sin embargo, cuentan con la dificultad de que no hay forma de salir.
“Nosotros hemos pensado en irnos, pero no tenemos cómo porque todo está bloqueado y si quisiéramos irnos en avión no podemos porque no hay forma de llegar a Managua, de momento solo queda quedarse en la casa tranquilos y esperar a que esto finalice”, contó Mendoza.
Los tres deportistas son menores de 23 años y fueron enviados por Herediano a tomar experiencia internacional al fútbol pinolero.
Ellos no han tenido problemas ni con fluido eléctrico, tampoco con el suministro de agua, por lo que están tranquilos en ese aspecto. También han estado en constante contacto con sus familias.
LEA MÁS: Asesinado periodista en Nicaragua mientras cubría manifestaciones por Facebook live
El torneo en Nicaragua, según los florenses, se encuentra detenido hasta nuevo aviso. El Diriangén está clasificado a las semifinales del certamen y solo espera rival de los cuartos de final.
El drama que vive el pueblo nicaragüense tuvo a dos costarricenses como testigos, ellos lograron escapar de los enfrentamientos que ya dejaron más de 15 fallecidos y decenas de heridos.