Alexandre Guimaraes, estratega costarricense del América de Cali de Colombia, vive momentos de presión. Su equipo se jugará este jueves a las 6:30 p. m. una final ante Independiente Santa Fe, en la que la victoria le asegura un puesto en la final del torneo cafetero.
Guimaraes, acostumbrado a pelear clasificaciones a mundiales, como las que consiguió con Costa Rica en Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, no siente ansias por el estrés que representa estar a un paso de volver a una definición por el campeonato, pese a que para su equipo sí es todo un hito, sobre todo después de 11 años de sequía.
El exjugador es claro que le toca ser la serenidad en el camerino, ya que es consciente que el ambiente es pesado, triunfalista y de fiesta.
“Yo soy el que tengo que poner la paz y serenidad a todo el grupo y principalmente servir de escudo a los jugadores, en ese aspecto; ya he pasado por estas situaciones límites y uno sabe bien qué es lo que toca hacer en el previo de este tipo de partidos”, manifestó.
Aún así, Alexandre continúa siendo humano y como tal tiene ilusiones, ambición y deseos de triunfar. Además, un hambre insaciable por marcar su historia.
Ante el mar de sensaciones que posee en su interior, el entrenador busca calmantes en sus actividades cotidianas para evitar pasar todo el día pensando en el mayúsculo reto que ha ido sorteando.
Apasionado por el estudio y la lectura, el técnico decidió, en medio de las fases finales, llevar un curso de la licencia Pro para Conmebol, también no deja de sumar capítulos de las novelas negras que le encanta devorar con la vista.
“Cuando me quito la armadura en la noche, la espada sigue a la par de la cama. Para mí, no es nada difícil dormir y eso es lo que hago cuando comienzo a sentir un poco de presión, trato de leer el género que me gusta, pero qué va, llego tan cansado que no duro ni 20 minutos despierto”, mencionó.
Respecto al curso académico, el nacional lo que hace es enriquecerse como timonel más allá de adquirir herramientas para los duelos venideros.
Equipo aislado. El América de Cali, además de vivir un momento deportivo de ensueño, también afronta otra realidad, la que afecta al resto de Colombia. El país suramericano vive una convulsión social por constantes protestas contra el gobierno.
“Hoy fuimos a entrenar al Pascual, nuestro estadio, y cuando la gente se dio cuenta se hizo un desorden, eso desconcentra. Luego hubo un bloqueo de calles, eso nos sacó de onda. Debemos coordinar para que no se repita”, declaró Guima.
Los jugadores constantemente preguntan por sus familias, ya que están concentrados en un hotel.
En cuanto a la parte deportiva, el mundialista de Italia 1990 profundizó que frente a Santa Fe ganará el equipo que defienda mejor, porque ambos atacarán con todo.
“Creo que la clave será cómo se va a atacar, porque ambos tenemos que ganar, nosotros tenemos una opción empatando, pero no queremos ese resultado porque dependería del otro juego. Una vez que comienza el juego tenemos que ver cómo ellos pretenden hacernos daño y nosotros contrarrestar”, explicó.
El América de Cali es líder de la cuadrangular B del fútbol de Colombia con 9 unidades, una más que Santa Fe y dos más que Deportivo Cali. En la última jornada, el América choca con Santa Fe y Deportivo Cali con el eliminado Alianza Petrolera.
Más historias:
LEA MÁS: Ejecutivo del Real Madrid alaba a Keylor Navas; Zinedine Zidane se guarda los elogios
LEA MÁS: Utilero que se transformó en futbolista vive un drama al ser despedido del Santos