Roy Miller no se desespera ni deja que la preocupación se imponga pese a las noticias que recibe. En el mejor escenario, el zaguero estará fuera de las canchas de seis a siete meses, mientras que en el peor, podría sumar hasta un año completo de inactividad.
Miller sufrió una rotura total del tendón de Aquiles izquierdo, en la última jugada del entrenamiento de su club, el Portland Timbers, el sábado pasado.
El defensor conversó con La Nación y, aunque tiene 32 años, confía en ganarle la lucha a la grave dolencia para en junio estar de nuevo en las canchas estadounidenses.
LEA MÁS: Waylon Francis es el único tico con opción al título en la MLS
"Tal vez uno comienza a pensar que la recuperación no será como cuando uno tiene 20 años, pero estoy tranquilo. Si puedo recuperarme bien y puedo seguir jugando, pues es lo ideal; si no, no puedo hacer más que tomar la decisión que tenga que tomar en ese momento", enfatizó.
Ante la respuesta, de una vez surgió la duda: ¿Esta lesión podría provocar un retiro prematuro?
"En eso no estoy pensando, no me ha pasado por la cabeza. Siento que puedo dar muchos años al fútbol, pero todo dependerá de cómo reaccione el cuerpo. Creo que todo marchará bien, como ha sucedido hasta el momento con otros colegas que han sufrido esta lesión", señaló.
La jugada en que se lesionó fue de rutina. En el último ejercicio del entrenamiento preparatorio para el partido de vuelta frente al Houston Dynamo, por las semifinales de conferencia de la MLS, el exsaprissista solo escuchó un fuerte sonido, sin dolor.
Inmediatamente, cayó al suelo, decidió no apoyar el pie; para Roy, su cuerpo no estaba igual.
"Estábamos haciendo balón parado, salté y en el aire escuché como una patada por atrás, volví a ver a otro compañero, pero él estaba muy lejos, y ahí dije: 'aquí algo pasó'. Caí al suelo y mi pie derecho cayó sobre el izquierdo. Al final la resonancia arrojó la rotura total", relató.
Su tono de voz es calmado. Hay resignación en sus respuestas, pero también positivismo. Sus 16 años como profesional del fútbol le permiten ver las situaciones con una madurez distinta.
Además, Dios y la familia lo sostienen en la lesión más grave sufrida en su carrera. Miller tiene tres hijos: Nickolay, Mackay y Zoe, quienes junto a su esposa, Laura Valverde, se encargan de chinearlo y darle ánimo.
“Ellos siempre están al tanto, siempre me están ayudando, es bonito verlos que le pasan a uno una botella de agua o algo así, uno como que se motiva de ver que se preocupan por uno”, contó entre risas.
LEA MÁS: Vacaciones de la MLS inquieta a legionarios y cuerpo técnico de la Selección Nacional
Este miércoles, el exmundialista de Brasil 2014 será operado.
"Cuando hacen la cirugía tratan de juntar el tendón para que pegue de nuevo, pasaré seis días en cama, con mucho hielo y después tendré que usar al menos tres semanas muletas; luego llega una fase en la que usaré una bota y después a intentar hacer un poquito de bicicleta y banda elíptica... En cuatro meses uno esperaría poder caminar más normal", describió.
A Roy le queda un año de contrato con el Timbers, por lo que hará la recuperación asesorado por el cuerpo médico de su club.
El defensor tiene como su principal fortaleza la paciencia, la cual será su arma para intentar regresar a mitad del 2018 al balompié competitivo.
"Mi situación no es lo ideal, ahora tocará llegar a mitad de temporada, pero como digo, es lo que hay, quiero recuperarme bien y si hay que comenzar a pelear el puesto, pues lo haremos en el momento que toque", finalizó.
'Hay que tener cuidado con la herida después de la operación'
El invitado, Erick Rodríguez, terapeuta físico.
"La lesión del tendón de Aquiles es muy común en deportes donde hay mucho impacto o tracción del tendón como tal, como el fútbol, el baloncesto y el fútbol americano.
Lo que sucede con esta dolencia es que el tendón se parte en dos completamente. El tiempo estimado para estar bien es de ocho a 10 meses, pero todo dependerá de la evolución de la lesión.
En la recuperación se trabaja en fortalecer mucho los músculos de esa pierna, porque él va a perder mucha fuerza. También se hace terapia en piscina y láser, entre otras tácticas que le permitirán disminuir el dolor y ganar movilidad.
Hay que tener mucho cuidado con la herida de la operación, porque se puede dar un caso como el de Santi Cazorla (jugador español que tiene ocho cirugías en su tendón) , quien tuvo una infección y eso empeoró todo.
Esta lesión es muy complicada, pero hay casos de recuperación muy exitosos, como los de Javier Zanetti y David Beckham... En Costa Rica la tuvo Jorge Davies".