Keylor Navas encontró en el París Saint Germain lo que tanto añoraba: minutos, sentirse competitivo nuevamente, ser el número '1′. El arquero de la Selección Nacional llegó a territorio galo en setiembre para buscar nuevos retos deportivos, ya pasaron casi dos meses y La Nación contactó a cuatro especialistas sobre el París para evaluar al tico.
La primer conclusión es que el fichaje de Keylor era necesario, al punto que llegó al club a ser referencia defensiva sin necesidad de firmar grandes actuaciones.
El tico tiene 11 encuentros disputados con el París, de ellos en ocho logró dejar su marco en cero. Pese a su cuestionado accionar que tuvo el nacional ante el Dijon, el viernes pasado, las opiniones son positivas.
"Creo que Keylor ha traído mucha serenidad al PSG. Durante varios años, hubo competencia en la posición de portero: Sirigu - Trapp, Trapp - Areola y Areola - Buffon. Ahora este ya no es el caso, Navas es el número '1'", explicó Sébastien Greihl, representante de la Radio Vinci.
Criterio similar comparte José Barroso, encargado de cubrir al PSG para el prestigioso diario L´ Equipe. El periodista reveló que una característica del generaleños que sentó muy bien entre los aficionados es su forma de ser.
"Keylor deja una muy buena impresión hasta ahora. Navas, la persona, es humilde, serio, profesional. El portero, por otra parte, no comete errores, entonces el sentimiento es positivo hacia él", pronunció.
La faceta competitiva también tiene muy conforme a los encargados de analizar al París Saint Germain, porque en el campo logró adaptarse sin mayor inconveniente.
“Aunque todavía es poco tiempo con el PSG, la firma de Navas ha sido exitosa. El equipo no ha concedido goles en ocho de los 10 partidos en los que ha jugado y solo le han marcado tres goles en contra. Navas aún no ha sido vencido en un partido de la Liga de Campeones, que es donde el equipo ha sido más impresionante esta temporada por lo que eso habla muy bien de él”, declaró Jonathan Johnson, corresponsal de ESPN para el París Saint Germain.
Greihl recalcó que Keylor llegó al París como un ganador, gracias a su pasado madridista. De esta forma líderes como Thiago Silva y Marquinhos han visto en él un futbolista de experiencia y provecho para retos como la Champions League.
"Aunque no es una estrella, Navas es respetado por sus compañeros de equipo, también por los fanáticos gracias a su récord con el Real Madrid y sus tres Ligas de Campeones de Europa. Él parece darle al PSG la ambición para ganar la Champions League", mencionó.
"El PSG parece estar más tranquilo en defensa. Su experiencia, particularmente con el Real Madrid, ha sido un gran impulso para el grupo de Thomas Tuchel, mientras que sus habilidades organizativas, así como su autoridad, también han sido bienvenidas", profundizó Johnson.
Un punto que benefició al tico para los diferentes comunicadores es la cantidad de latinos que tiene el París.
"Rápidamente se convirtió en parte del equipo gracias a la presencia de muchos compañeros de equipo también del continente americano como Edinson Cavani (Uruguay), Neymar, Thiago Silva, Marquinhos (Brasil) y Ángel di María (Argentina). En ciertos criterios, parece tener menos cualidades que otros buenos porteros que juegan la Liga de Campeones, pero siempre está muy concentrado, serio y parece tener una muy buena mente para afrontar lo que venga", resaltó Sébastien Greihl.
El gran reto. Los periodistas externaron que pese a que el tico pinta muy bien para el resto de temporada, la gran prueba del oriundo de Pérez Zeledón estará en los enfrentamientos directos de las fases finales de la Orejona.
La deuda del París es en Europa, ya que Francia lo domina prácticamente sin sudar.
Barroso describió que en La Ligue será muy difícil ver un partido en el que él sea la figura.
"Cuando eres portero del PSG -como del Madrid-, no tienes "mucho trabajo" pero tienes que hacerlo bien. Hasta ahora, no tuvo la oportunidad de ser decisivo porque el PSG muy encima de los adversarios (sobre todo en la Liga). Pero cuando lleguen los octavos, los cuartos. de la Champions, veremos lo que pasa con él. Si tiene la oportunidad de ser decisivo, será un éxito total", dijo.
Romain Lafont también de L' Equipe fue más reservado en su valoración.
"La verdad se habla muy poco de él porque ha tenido muy poco trabajo desde que llegó. Le fue muy bien en su primer partido contra el Strasbourg. En todos los demás partidos le pusimos un 5 de calificación de 10 porque no tuvo estrictamente nada que hacer. La verdad le esperamos para febrero y marzo en los partidos decisivos de Champions", añadió.
LEA MÁS: Las ilusiones brotan para Keylor Navas y el PSG
Jonathan Johnson de ESPN finalizó comunicando que Navas parece ser la solución que no fue Gianluigi Buffon, en su momento, cuando llegó en la campaña 2018 - 2019.
“Como dije, aún es temprano, pero parece que Navas podría tener el tipo de impacto que el PSG esperaba que Gianluigi Buffon tuviera en el equipo”, concluyó.