Bryan Ruiz habla con mesura: escucha, analiza y luego responde. El capitán de la Selección Nacional se alista para afrontar un año que puede ser trascendental; no descarta que el 2019 sea el último con la Selección Nacional, pero a su vez aprovecha para aclarar que si al final decide alejarse del combinado patrio no es que vea el final de su carrera cerca.
Bryan conversó con La Nación sobre el 2018, pero sobre todo enfatizó en lo que viene. El volante es consciente que el año que finaliza no fue el esperado, pero tampoco se echa a morir, ya que pese a que no fue el rendimiento anhelado, tampoco estuvo mal.
El tico, en enero del presente curso, recuperó la regularidad perdida en el Sporting Lisboa y llegó a la preparación para Rusia 2018 con regularidad, situación que en el último semestre del 2017 extrañó.
“En Sporting volví a jugar, pero después vino lo del Mundial y ahí no tuve la preparación que deseaba, llega el momento de competir y pese que no llegué en las mejores condiciones, siempre lo disfruté. Aunque no se clasificó, la verdad es que si uno analiza los tres partidos, en el que nos faltó un poco más fue ante Serbia, ante Brasil y Suiza se jugó bien”, resume.
Luego de Rusia 2018 se dio el cambio, Bryan Ruiz abandonó Europa después del paso por Bélgica, Holanda, Inglaterra y Portugal para buscar hacer carrera en Brasil, específicamente, en el Santos.
La expectativa sobre el nacional era alta, empero un problema físico y un cambio de entrenador provocaron que el arranque fuera difícil.
"Llegó lo del Santos, yo esperaba jugar más, al final siento que aproveché para adaptarme a Brasil. Al Santos se llegó con expectativas altas en todo el sentido, pero yo venía de unos días libres, tuve una lesión muscular y eso me complicó el comenzar a tener minutos... Además el equipo no andaba bien, pero bueno yo afronté y sabía que con trabajo iba a ganarme más minutos. Ahora viene un cambio de entrenador y todos tenemos las mismas posibilidades", sentenció.
Bryan se refiere que ahora el timonel a cargo de su club es el argentino Jorge Sampaoli, quien dirigió por última vez a Argentina en Rusia.
Con la llegada del che, el costarricense no esconde que en la pretemporada se debe tantear el terreno, por lo que no descarta un cambio de aires.
“La idea es comenzar con el Santos y buscar jugar ahí, pero no sabemos qué ideas trae y qué planes tendrá conmigo el nuevo técnico. Si por A o por B él trae otra idea o jugadores en mente, siempre hay que valorar si se será útil o no. Hay que esperar a ver que sucede en la pretemporada”, pronunció
La Comadreja va con la clara idea de recuperar el protagonismo perdido y demostrar, en territorio brasileño, su calidad; no obstante, también quiere continuar sintiéndose competitivo y con ritmo de juego, para llegar listo para su otra gran meta: la Copa Oro.
Previo a Rusia 2018, el propio Ruiz anunció que después del certamen de la Concacaf del 2019 valoraría su futuro como el ’10′ nacional.
LEA MÁS: La historia del exvolante de Alajuelense que renació en Guatemala
“Siempre lo he dicho que después de la Copa Oro iré analizando, lo importante es ver cómo me siento y si me tienen en cuenta, si me siento bien yo seguiré en la Selección para aportarle a las nuevas figuras”, explicó.
“Ahora con la Selección cerramos muy bien el 2018 y nos ilusiona 2019 ahora con el nuevo entrenador que tiene un juego como lo que nos gusta, que es un poco más ofensivo, creo que él apostará a la línea de cinco y luego irá pasando a la de cuatro... Peor bueno, ya tendremos tiempo para profundizar con él”, agregó.
Sobre el nuevo proceso, en el que ya destacan nombres como el de Allan Cruz, Jimmy Marín, Rándall Leal o Jonathan McDonald, Bryan añadió que era un cambio necesario para refrescar ideas y el camerino.
"Yo creo que hemos tenido una buena llegada de nuevos talentos, esto da aire. Todo el mundo quiere estar en la Selección y queremos ser más constantes y subir más el nivel, pero eso lo dará la experiencia y la juventud. Los nuevos están acoplándose bien... Con mucha ilusión empezamos este proceso con Matosas", declaró.
Ruiz aprovechó para dejar en claro que el retiro todavía ni siquiera lo valora.
“La verdad que yo no lo veo a la vuelta de la esquina, no lo veo en uno o dos años. No voy a perder la cabeza de perder por eso y tomar una decisión... Por ahora me siento bien, contento y sigo disfrutando del fútbol... Mientras el rendimiento dé, continuaré disfrutando del fútbol”, profundizó.