Yendrick Ruiz tiene una semana y media en territorio boliviano. El costarricense ya jugó su primer partido con Oriente Petrolero y desde ya enfrenta dos retos.
Bolivia tiene la particularidad de contar con poblaciones de mucha altura sobre el nivel del mar, como, por ejemplo, su capital La Paz; en esa zona se está a 3.640 metros. De hecho, los dos cuadros más grandes del país, The Strongest y Bolívar, juegan ahí.
LEA MÁS: Presidente de Oriente Petrolero: ‘Yendrick Ruiz tiene lo que más vale en el fútbol: los goles’
Ante esto, Ruiz ya ha consultado sobre cómo afrontar la altura y los efectos secundarios que puede sentir.
“Sé que cuando tenga a ir a La Paz será mucha la altura. Me dijeron que no hay consejos. Hablando con mis compañeros me comentaron que es mucho de cómo se sienta cada quien. Por lo que me dicen, sé que falta mucho el aire, da mucho dolor de cabeza, pero espero sentirme bien y ayudar a mis compañeros”, describió.
Ante esto, el jugador espera conseguir adecuarse lo antes posible para evitar las incomodidades.
La primera visita a La Paz que podría tener el tico será el 8 de marzo, cuando precisamente Oriente vaya a cancha de Bolívar. Luego será el 28 de abril que enfrenté a The Strongest en la misma ciudad.
La otra gran tarea que tiene el legionario es transformar su fútbol, debido a que en Herediano estaba acostumbrado a ser un delantero con una dinámica diferente a lo que le piden en tierras sudamericanas.
“En Herediano yo tenía la función de recoger bolas, juntarme con los volantes, mantener posesión. Acá me piden estar más en el área porque tiramos mucho centro. Estamos tratando de jugar por las bandas y esperar el centro; es lo que me toca”, destacó.
Esta es la tercera experiencia del atacante en el exterior, debido a que anteriormente tuvo la oportunidad de jugar en India y Tailandia.
“Mi llegada a Bolivia se dio muy rápida, solo tuve una semana para prepararme para el debut. Siempre esperé adaptarme lo más rápido posible. El fútbol de Bolivia es fuerte, aguerrido, también tiene jugadores técnicos por lo que es de buen nivel; espero acoplarme lo antes posible”, reflexionó.
Sobre qué lo convenció para jugar en el fútbol boliviano, el goleador no escondió que lo sedujo el reto deportivo, luego de haber logrado los 100 goles en el fútbol tico.
LEA MÁS: Johnny Acosta cuenta cómo cambió su vida por el golpe de realidad que da la India
“Esta opción se dio muy rápido, el 8 de febrero me llamó Jafet Soto y me la comunicó. Yo lo veo como una buena opción, la parte económica es buena y el reto de venir y hacer las cosas bien, me llena. Me gustó el reto de pelear por el campeonato. Lo conversé con mi familia y si se dio fue porque Dios lo tenía así para nosotros”, dijo.
El romperredes está muy conforme con Santa Cruz de la Sierra, la ciudad que es su nueva casa.
“Santa Cruz de la Sierra es una ciudad muy tranquila, bonita, tiene edificios grandes. La gente es muy tranquila. Sí hay mucha presa, principalmente en la mañana y la tarde. Me gusta acá para estar con la familia. De momento estoy solo buscando apartamento y demás para que cuando ellos vengan tengan las comodidades”, finalizó.