La MLS anunció una suspensión de actividad por los próximos 30 días. La liga de Estados Unidos, en la que están 12 costarricenses, no tendrá partidos por el próximo mes por el nuevo coronavirus que tiene en alerta a todo el orbe.
Después del pronunciamiento de la liga, algunos jugadores ticos que están en Estados Unidos confesaron las vivencias que tienen por el covid-19. En el país de las barras y las estrellas se han reportado 1.323 casos con 38 muertes.
En la ciudad con más afectación de Estados Unidos, Washington, residen dos nacionales: Ulises Segura y Joseph Mora, quienes juegan para el DC United.
Segura reveló que en este sector del país se viven dificultades para conseguir implementos de aseo personal como alcohol en gel, alcohol normal y algunos elementos de limpieza.
El futbolista, junto con su esposa, recorrió varios supermercados ante las recomendaciones que le hicieron en su equipo y se topó con esa realidad. El volante también explicó que salir de casa no es una opción de momento.
"El club nos dio libre hasta el lunes venidero, en los próximos días nos darán información sobre el plan a seguir. Nos dijeron que fuéramos poco a restaurantes. Yo ya fui con mi esposa y no encontré mucha agua, toallas, desinfectantes. Las personas están muy alertas, en el súper no encontrás muchas cosas. Tampoco alimentos en lata, hay pocos", explicó.
El futbolista tiene dos preocupaciones todavía más grandes, sus dos hijas, una de cinco años y otra de nueve meses.
“Desde ayer venimos hablando de no exponerlas. Como llegamos de Costa Rica en el calendario estudiantil de ellos (Estados Unidos), pues es hasta setiembre que entran. Sí sé que en las escuelas están suspendiendo clases, se están tomando medidas a nivel de todos, de hecho mi esposa estaba haciendo el trámite de la licencia y no la dejaron hacer el examen práctico por lo mismo”, añadió.
En Cincinnati está el mundialista de Rusia 2018 Kendall Waston, además del volante Allan Cruz. El defensor secundó la dificultad para obtener sobre todo alcohol y agua. En Ohio, estado al que pertenece esta ciudad, hay cinco casos confirmados. En este estado también está el Columbus Crew de Luis Díaz y Waylon Francis.
Respecto a la vida familiar, Waston profundizó que su hijo continúa en clases, empero el club, el FC Cincinnati, es la institución que les ha brindado el apoyo para conseguir suministros.
“El equipo ha estado muy cauteloso con la higiene para que ningún jugador y trabajador del equipo se vea afectado. Aquí no se consigue alcohol en gel, todo lo que son mascarillas y alcohol normal tampoco. Más bien el equipo es el que nos ha ayudado con eso”, contó.
Julio Cascante, defensor del Portland Timbers, agregó que en su escuadra tomaron las mismas medidas. En este plantel también juega Marvin Loría.
“Se toman todas las medidas, la del alcohol en gel nos piden que usemos una botellita personal. Por el momento estamos entrenando normal, eso sí nos preocupa la situación, pero no nos volvemos locos”, concluyó.
En Oregon, estado al que pertenece Portland, hay 21 casos confirmados.
LEA MÁS: Así es la vida de Elías Aguilar y Danny Carvajal en países sacudidos por el nuevo coronavirus
De momento se desconoce en qué fecha se reanudará la actividad deportiva. De hecho, la suspensión tomó por sorpresa a la mayoría de equipos, porque no han definido cómo actuar con sus deportistas. Se desconoce si los citarán a entrenar o si apostarán por prácticas personalizadas en el hogar.
Otros ticos en la MLS son Francisco Calvo en Chicago, donde no hay reportes. En Los Ángeles Galaxy está Giancarlo González y en la ciudad de California se reportan cuatro decesos por coronavirus covid-19; Rándall Leal está en el Nashviille, escuadra de Tennessee, donde hay nueve personas con el virus. Entre tanto, en Nueva York hay 216 casos confirmados, ahí juega el lateral Rónald Matarrita, con el del New York City.