Después de participar con la Selección de Costa Rica en las Copas del Mundo de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, el defensor Óscar Duarte tendrá un estadio de fútbol en su honor, que llevará el nombre de sus abuelos.
Según medios de prensa nicaragüenses, el Gobierno de Nicaragua cedió unos terrenos para construir este estadio en la localidad de Catarina Masaya. Las obras comenzaron este lunes con el movimiento de tierra para llevar a cabo el proyecto.
De acuerdo con el diario digital “100% Noticias”, la Primera Dama de la República, Rosario Murillo, anunció el 7 de julio pasado que se otorgarían los terrenos para erigir el estadio de fútbol que llevará el nombre de los abuelos de Óscar Duarte, denominado “Estadio de Fútbol de Catarina Vilma Muñoz - Salomón Gaitán”, en memoria de sus abuelos fallecidos.
Según el medio, el acercamiento entre Murillo y Duarte se estableció en julio, e incluso Óscar fue fotografiado con el portero Keylor Navas en el Mirador de Catarina por empleados de un restaurante cercano durante sus vacaciones en su ciudad natal.
Varios diarios y sitios web especializados en deportes de origen pinolero afirman que los abuelos de Duarte eran conocidos por su militancia en el partido sandinista y su afinidad con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes son admiradores del futbolista.
En la ceremonia de inauguración estuvieron, además de Óscar Duarte, el alcalde de Catarina, Eddie José Gallegos Gallegos, así como otras figuras políticas y locales que resaltaron la exitosa carrera deportiva de Duarte.
Aunque nació en Nicaragua, Duarte defendió los colores de la Tricolor en tres mundiales. Inició su carrera deportiva en nuestro país en el Deportivo Saprissa y también militó a préstamo con el Puntarenas FC.
El zaguero de 34 años se convirtió en legionario en 2013, al unirse al Brujas de Bélgica, y tres años después se unió al Espanyol de Barcelona. Desde 2019 hasta 2022, formó parte del Levante, y desde hace dos años, Duarte es miembro del Al-Wehda de Arabia Saudita.