Después del Mundial de Brasil 2014 la cantidad de legionarios en las tres mejores ligas del mundo (España, Inglaterra e Italia) era motivo de orgullo para la Selección Nacional. Después de la gesta tenía seis representantes rozándose con la crema futbolística.
Luego de llegar a los cuartos de final de esa Copa del Mundo, la Nacional colocó a Keylor Navas en el Real Madrid, Óscar Duarte en el Espanyol de Barcelona, Celso Borges en el Deportivo La Coruña, Giancarlo González en el Palermo de Italia, Joel Campbell en el Arsenal inglés, Cristian Gamboa en el West Bromwich de Inglaterra y Bryan Oviedo en el Everton británico.
Hoy, cinco años después y con otro mundial en las espaldas, el panorama es muy diferente para Costa Rica, ya que solo dos de sus representantes se conservan en esa élite internacional: Keylor Navas en el Real Madrid y Duarte, quien terminó su vínculo con el Espanyol, pero está muy cerca de firmar con el Levante español.
LEA MÁS: Keylor Navas compensa con cinco paradas determinantes las dudas dejadas en primer gol
El zaguero tiene todo listo para vestirse de granota, sin embargo, será hasta este jueves que pase los exámenes médicos y se termine de confirmar su fichaje.
Duarte llegó a un acuerdo por los próximos tres años en el club de Valencia, institución que ha sido importante para el fútbol de Costa Rica debido a que fue la que le abrió las puertas de la primera división española a Navas, cuando decidió comprarlo del Albacete, en 2011.
Óscar, por su parte, ha logrado consolidarse en España, porque llegó al Espanyol en 2016 después de que el Brujas de Bélgica no aceptara ofertas de Italia por el futbolista que tuvo un rendimiento destacable en 2014.
El defensor formado en el Saprissa se mantuvo como perico hasta la finalización de su contrato y ahora como agente libre generó interés en el Levante.
LEA MÁS: Técnico del Tottenham y la prensa de España se rinden ante Keylor Navas
El jugador viajó el martes anterior a España para presentarse en Valencia y adelantar todo lo referente a la firma, y así solo quedan pendientes las pruebas médicas para este jueves.
Solo ellos dos. Mientras Keylor y Duarte continúan en la liga española, los demás futbolistas han buscado otros horizontes deportivos por mejores condiciones económicas o deportivas, dejando atrás la élite europea.
Joel Campbell se encuentra en el León de México, Giancarlo González en el Galaxy de Los Ángeles, Bryan Oviedo regresó a Dinamarca con el Copenhague y Celso Borges sumará su segunda temporada en el Goztepe turco.
El agente de jugadores, Joaquim Batica, quien llevó a Joel Campbell al Arsenal y asesoró a Celso Borges para ir al Dépor, explicó su punto de vista del tema.
“El impacto mundial de la Copa de Brasil 2014 no tiene precedente para Costa Rica. Hay muchas ligas en Europa. No es fácil fuera de un Mundial Mayor o Sub 20 que un tico logre el salto directamente a España, Inglaterra, Italia o Francia. Por ejemplo, como sucedió con Joel Campbell o John Jairo Ruiz en 2011 y 2012; Yeltsin Tejeda en 2014... Pienso que hay calidad en Costa Rica para estar en esas ligas, pero hay otros factores por analizar, porque cada caso es diferente”, pronunció.
El exjugador Gilberto Tuma Martínez, quien estuvo de 2002 a 2015 en Italia, contó la clave para consolidarse en una liga europea.
LEA MÁS: Las razones por las que Leonel Moreira decidió cambia a México por Bolivia
“Primeramente hay que poner a Dios, segundo hay que tener esa constancia, determinación y voluntad de hacer las cosas hasta donde se pueda. No hay que rendirse y dejarse a la primera, porque cuando se viene de Costa Rica no nos ven como jugadores fuertes, no nos ven como los argentinos o brasileños, a mí me daba fastidio eso, pero noté que no había diferencia, era una cuestión meramente mental. La cabeza es un factor determinante, yo tenía que ser claro que era un animal, que vivía en guerra día y noche. Condiciones el tico tiene, vea a Keylor Navas hasta donde llegó. El problema a veces del jugador nacional es que le falta cabeza”, explicó.
Otro análisis hace Rónald González, exseleccionador nacional, al apuntar que hay una clara alerta para el fútbol costarricense.
“Después del mundial de Rusia entramos en alerta a nivel de selección y jugadores porque el rendimiento que se tuvo en Brasil fue tan sobresaliente que pensamos que todos los rendimientos iban a ser iguales, eso no nos pasó y hubo decepción. Todo esto que pasa es una alerta porque no vemos un contundente recambio en los jugadores que tienen dos mundiales encima y qué va a pasar. Hay que buscar, potencializar, porque si no, no vamos a lograr esa exposición para llegar nuevamente a los equipos top”, concluyó.
LEA MÁS: Catarina es el barrio nicaragüense que enloquece por Óscar Duarte