El regreso de Ian Smith al fútbol nacional para el segundo semestre del 2020 forma parte de los recientes legionarios que volvieron al país después de un paso con poco brillo por el balompié internacional; sin embargo, para expertos regresar a Costa Rica no necesariamente representa un retroceso.
Entrenadores y exjugadores con experiencia internacional explicaron que aunque parezca contradictorio, volver al torneo tico puede ser un paso al frente para jugadores ticos que están en el exterior pero no consiguen la regularidad deseada.
Casos en el país hay varios: Gerson Torres volvió al Herediano luego de estar en las filas del América y Necaxa de México, Berny Burke llegó al Team después de estar en Portugal, David Ramírez se vistió de saprissista luego de su etapa en Chipre, Ariel Lassiter después de iniciar su carrera en la MLS se vistió de rojinegro.
Gerson es pieza fundamental en el equipo de José Giacone, Burke también es titular y Lassiter es indiscutible en el once de Andrés Carevic.
Roy Myers, quien en su época como jugador tuvo experiencia internacional y además fue técnico del Saprissa, recalcó que por donde se vea, el regreso de estos jugadores es sinónimo de crecimiento para Costa Rica.
“No es lo vivido, sino lo que usted haga con lo vivido. Ellos van, observan y crecen y acá muestran un gran nivel. Ellos están en una edad joven, es un buen momento para volver y aplicar lo aprendido para demostrar que están un escalón arriba y buscar irse de nuevo, pero con más madurez”, afirmó.
El Maravilloso fue enfático en que los equipos nacionales aparecen como una salvación para carreras de talentos importantes que no consiguieron despuntar afuera. Según Roy, este mismo fenómeno sucede con algunos jugadores que llegan a equipos como Saprissa y Alajuelense.
"No es un retroceso, en Saprissa o la Liga cuesta mucho jugar y los prestan, eso es similar a lo que pasa con los que juegan afuera. Ellos llegan de afuera, aplican la intensidad y conocimiento que adquirieron y marcan diferencia. No es un retroceso", insistió.
Luis Fallas, técnico de Limón FC con amplia experiencia en selecciones nacionales, recalcó que hay un aspecto muy positivo en el regreso de estos jugadores, y es que estarán disponibles al 100% para la Selección Nacional.
“Me parece que es una opción y alternativa importante. Por ejemplo, Randall Leal volvió al país, tomó aire, y vea: ya está afuera de nuevo. Es bueno por el bien de la Selección Nacional, lejos de retroceder es volver a tomar impulso y confianza. Al volver al país, recobra el nivel, porque la calidad la tienen desde sus inicios”, explicó.
Carlos Zorro Hernández, exjugador de Alajuelense y exlegionario, tiene un punto de vista diferente y aseguró que aunque es bueno que los jugadores tengan nuevamente confianza en sí mismos, él sí siente una preocupación por el fútbol costarricense.
“Para mí no es bueno. Ahora, si usted me pregunta como aficionado al fútbol nacional, yo feliz que vengan aquí porque hay más espectáculo. Sí hay que analizar por qué no están siendo contundentes en el extranjero y eso es preocupante porque esa es nuestra Selección Nacional”, enfatizó.
Ian Smith se fue de Costa Rica en 2018, Gerson Torres también estuvo fuera del país por dos años y Burke lo hizo por el mismo periodo. Otros casos como el de Ramírez y Lassiter, aunque tenían opciones para continuar en el exterior, prefirieron ponerse en la órbita de la Selección Nacional.
Smith en Suecia jugó 37 partidos, Torres actuó en 13 encuentros en su estancia en México, Burke 36 duelos en Portugal y Ramírez en 28 cotejos.
Otro caso similar es el de Bryan Rojas, delantero del Herediano que ha mostrado buen nivel en este torneo después de su paso por el Tromso de Noruega.
LEA MÁS: El Santos de Brasil se cansó de negociar: ‘Bryan Ruiz terminará su contrato acá’
Lassiter, desde su llegada a Alajuelense, ha formado parte de los llamados patrios y Ramírez mostraba buen nivel en Saprissa hasta que sufrió una grave lesión.
“Yo no sé, hay que analizar la personalidad del jugador, cómo trabaja, si está aprovechando el chance. Últimamente esos jugadores de proyección se están viniendo a Costa Rica y suben el nivel acá, pero acá no estamos en Europa”, concluyó el Zorro Hernández.