Keylor Navas con Zinedine Zidane fue intocable. El guardameta siempre fue defendido por el francés y en su gestión no hubo espacio para otro cuidapalo.
Sin embargo, con la partida del timonel, el costarricense pese a tener en sus vitrinas tres Ligas de Campeones de Europa, participar en el 74% de los partidos desde enero del 2016 (fecha en la que Zidane llegó al banquillo), pasó de ser un indiscutible a tener que pelear por el puesto de estelar la próxima temporada, según la prensa española.
LEA MÁS: Keylor Navas sobre la partida de Zinedine Zidane: 'En todo momento estuvo conmigo'
Dos periodistas que cubren el día a día del Madrid hablaron con La Nación sobre el panorama que enfrentará el arquero titular de la Selección Nacional después de Rusia 2018.
Según los comunicadores, las estadísticas demuestran la confianza que tenía Keylor de parte de Zinedine, al punto de que solo en la Copa del Rey el número no es positivo.
Los números por sí solos respaldan a Navas, quien jugó en 72 duelos de 96 en Liga, es decir un 75%. También en 30 de 33 de la Liga de Campeones de Europa, para un 90%, jugó los únicos dos cotejos que tiene el Real de Supercopa de España y los dos Mundiales de Clubes completos. Además, actuó en un partido de Supercopa de Europa, empero, se perdió otro.
El único certamen en el que Keylor no jugó con Zidane fue en la Copa del Rey, en el que apenas fue tomado en cuenta para el 8% de los cotejos, al tener actuación en solo un partido de los 12.
“Es que si uno analiza los números de Navas se nota la confianza que tenía Zidane en él. Ahora pues Keylor para mí pierde el título de intocable en la planilla y pasa a ser un competidor más por el puesto. El Real Madrid de fijo fichará un portero en el verano y la cosa será la lucha entre Navas y él. Todo hace indicar que será Alisson, actual meta titular de la Roma”, explicó Jorge Calabrés del Diario Bernabéu.
Calabrés profundizó en que el deseo de Florentino Pérez, jerarca del Madrid, es tener un cuidapalos joven de cara al futuro, sobre todo porque Navas ya tiene 31 años.
“Pérez quería a Kepa, al final no pudo, pero eso no quiere decir que no cumpla el deseo de traer un portero de futuro para meterle competencia a Navas. Si Keylor se quiere quedar y luchar, el Real no tendrá problema y se quedará. Esto no implica una salida del jugador”, dijo.
LEA MÁS: Zinedine Zidane sorprende al anunciar su salida del Real Madrid
Por su parte, Juan Ignacio García, reportero del diario Marca, fue enfático en que un problema que tiene el próximo entrenador merengue es que el arquero que llegue será caro y eso presionará para ponerlo en la cancha.
“El Madrid va a fichar un arquero. El problema es que cuando fichas un portero de 60 millones de euros o más, pues normalmente pinta a titular. Todos somos claros en que Zidane era el gran defensor de Keylor. Ahora, el tico es un guerrero y siempre ha peleado y al que venga se la pondrá bien complicada”, analizó.
El reportero del rotativo destacó que nadie se esperaba la decisión de Zizou, no obstante todo se debe a una revolución que planea el Madrid.
“Zidane ha visto que el club quiere tomar decisiones que para él eran dolorosas y al final decidió marcharse y que sea otra persona la que haga la revolución que quiere el club y de la que Zidane no es partidario. El francés va a muerte con su actual vestuario, pero el club quería cambiarlos y al final sucedió esto”, concluyó.
Ambos periodistas recalcaron la capacidad que tiene el costarricense para sobreponerse a situaciones como estas y recordaron episodios en los que consiguió continuar con un alto rendimiento, pese a llevarse sorpresas fuera del campo.
El ejemplo más claro fue cuando estuvo a punto de ser intercambiado por David de Gea en el mercado de verano de la temporada 2015-2016, no obstante la transacción no se dio y el costarricense se consolidó como estelar.
“Está claro que Keylor va a competir con el que llegue y va a luchar”, añadió Jorge Calabrés.
De hecho, el propio Navas ya le hizo saber a Florentino Pérez públicamente que no tenía problema en que llegara otro arquero.
“Yo nunca he dicho que no fichen a otro portero. Quiero seguir en el Real Madrid. Para eso trabajamos juntos comprometidos, para ganar esa Champions que es un sueño para todos”, destacó en abril pasado.
LEA MÁS: Recordando Brasil 2014: Cómo Keylor Navas sedujo al Real Madrid durante el Mundial
Sobre la situación a la que se enfrenta ahora, el Halcón tico dejó un mensaje claro: quiere continuar demostrando que puede ser titular.
“Lo que siento es que en esta profesión, si uno quiere estar a gran nivel tiene que cuidarse, trabajar fuerte, ser responsable y eso me toca hacer todos los días. Siempre en un futuro hay cosas por conquistar, nunca está uno con las ganas de bajar los brazos. Uno siempre quiere competir, esa es mi constante, no tengo porqué cambiar nada”, declaró.