Keylor Navas continúa sin equipo. El máximo referente del fútbol de Costa Rica no ha podido colocarse luego de su salida del PSG a final de temporada; sin embargo, no ha sido por falta de ofertas, sino más bien porque el Halcón no ha sentido ningún ofrecimiento como esa oportunidad que está esperando para los últimos cartuchos de su carrera.
En el camino, apareció el Monza de Italia como una oportunidad para mantenerse en el alto nivel y continuar entre las cinco mejores ligas del mundo; no obstante, el ofrecimiento económico no logró satisfacer a Keylor, quien ni siquiera valoró una contraoferta y simplemente dijo que no de entrada.
También han llegado intereses de Estados Unidos, Arabia y México, pero ninguno ha logrado robarse el “sí” contundente del Halcón.
A finales de la semana pasada un equipo de un país europeo consiguió el sí de Keylor, pero al final la tramitología frenó la posibilidad.
LEA MÁS: Keylor Navas y las mejores gráficas defendiendo los colores de la Selección Nacional
El último día para inscribirlo no fue suficiente para que Keylor reuniera la documentación necesaria, y ante esto la opción pasó, como quien revive el capítulo del mercado de verano de 2015, cuando un fax tardío impidió el intercambio: Keylor Navas - David de Gea, entre el Real Madrid y el Manchester United.
Al final, más allá de que la posibilidad no se concretara, para nadie es un secreto que aquella experiencia del fallido pase al United fortaleció a Navas de forma excepcional, al punto de que el jugador ganó de forma consecutiva tres Ligas de Campeones de Europa.
Regresando a la actualidad, lo cierto es que no hay fecha de salida para el Halcón, quien sigue en Costa Rica y valora la posibilidad de estar en territorio tico hasta finales del 2024. En el país podría mantenerse en forma y no perder su nivel deportivo pensando en alguna oportunidad de su agrado en la ventana de invierno, un periodo que normalmente los equipos utilizan para fichar si se presenta una lesión de larga recuperación o una necesidad prioritaria.
Un mercado como la MLS tiene este periodo como su ventana fuerte, ya que su temporada inicia en marzo, por lo que ir a Estados Unidos podría ser una buena opción para el generaleño.
Un equipo como Saprissa ya le abrió las puertas para que tenga las condiciones para practicar.
Aunque la mayoría de clubes tienen su planilla cerrada, Keylor tiene una ventaja ante la FIFA, y es que tiene derecho a trabajar; por lo que, al ser agente libre, puede firmar con cualquier equipo que le ofrezca un contrato.
LEA MÁS: Keylor Navas hizo el anuncio que Costa Rica no quería escuchar
La excepción en la que aplica Keylor está en el artículo 6 del reglamento sobre el estatuto y transferencia de jugadores.
“Su contrato ya venció y no ha podido encontrar trabajo. La FIFA da la posibilidad de que trabaje, pero a nivel de cada país podría haber una regulación; ante esto, hay que analizar de dónde es la oferta”, aseguró Adolfo Hernández, experto agente de jugadores con licencia FIFA y abogado en derecho deportivo.
En su reglamento, la FIFA es clara en afirmar que los equipos pueden firmar a un jugador que haya finalizado su contrato en tiempo natural y no haya encontrado equipo, pese a que el periodo de inscripciones ya haya finalizado.