La MLS se convirtió en el mercado por excelencia para la exportación de jugadores costarricenses. Después de Brasil 2014, la mayoría de legionarios llegó a territorio europeo; no obstante, desde el proceso a Rusia 2018 el principal lugar para dar el salto es el territorio norteamericano.
En la actualidad hay 13 nacionales en la principal liga del país de las barras y las estrellas. Además, los equipos grandes del país, como Saprissa y Herediano, han preferido apostarle a las ventas a EE. UU. en vez de Europa.
Así por ejemplo, los tibaseños ya tienen un acuerdo total para dejar ir a Rándall Leal al Nashville Soccer Club, mientras que el Team colocó en los últimos tiempos en Estados Unidos a Luis Díaz, Allan Cruz y antes a José Leitón y José Guillermo Ortiz.
Rónald Matarrita juega en el New York City; Ulises Segura y Joseph Mora lo hacen con el DC United; Francisco Calvo con el Chicago Fire; Luis Díaz, David Guzmán y Waylon Francis son parte del Columbus Crew; Kendall Waston y Allan Cruz están en el FC Cincinnati; Giancarlo González en el Galaxy; Julio Cascante y Marvin Loría en Portland Timbers; y Rodney Wallace en el Sporting Kansas City.
Pero, ¿qué ofrece la liga estadounidense para atrapar a los nacionales y hacerles inclinarse por ir a América del Norte en vez de moverse al Viejo Continente?
La respuesta es que la MLS es lo más cercano al paraíso futbolístico que puede encontrar el tico, sobre todo porque le permite estar en un nivel competitivo más alto que Costa Rica, con condiciones económicas muy superiores y sin necesidad de viajar largas distancias para volver al país o visitar a sus familiares.
Marco Ureña, mundialista con Costa Rica en Rusia 2018 y Brasil 2014, quien además jugó en el fútbol de Rusia, Dinamarca y Estados Unidos fue claro en que cuando un jugador buscar salir del país es para exigirse a un nivel mayor, empero la cercanía con territorio nacional siempre será un factor determinante a la hora de aceptar la oferta.
“Para mí influyó mucho, cuando salió la oportunidad de ir a la MLS no lo pensé mucho porque me coincidió con el proceso a Rusia 2018, yo siempre dije que ese sería mi Mundial y quería estar cerca de Costa Rica para no tener desgaste de viajes y contar con la participación adecuada en la MLS. Fue una decisión sencilla, porque me permitía viajar menos y ya con eso yo sabía que iba ganando”, explicó.
Además de que Estados Unidos está, normalmente, a vuelos de máximo seis horas de San José, los equipos estadounidenses ofrecen en muchas ocasiones condiciones similares o mejores que ligas europeas.
Ulises Segura, volante del DC United, describió que no hay nada que envidiarle a las grandes ligas del orbe. Ulises explicó que cuando se llega a la MLS, lo primero que se dice es que ellos son un espejo de la Liga Premier de Inglaterra, en América.
Por ejemplo, los jugadores tienen a su disposición un equipo médico completo con cinco especialistas que dan su análisis ante cada dolencia y luego pasan a disfrutar de los tratamientos de primer mundo.
LEA MÁS: La cruda realidad del fútbol femenino tico
“En condiciones la MLS tiene un poderío económico importante. Las condiciones son espectaculares porque acá lo que se toma como ejemplo es la Liga Premier de Inglaterra, lo que hagan en esa liga acá también lo harán. Por ejemplo, acá en el equipo tenemos cinco doctores de un solo, no solo uno; tenemos un quiropráctico que también trabaja las molestias. Los equipos acá acostumbran a tener seis fisioterapeutas, por lo que si usted ve la cantidad de profesionales a disposición es mayor que en otros lados”, manifestó Segura.
En la parte deportiva, la figura del analista de video que normalmente lo hace en Costa Rica uno de los asistentes o el técnico, existe de forma profesional en EE. UU.
"A nosotros nos llegan los videos ya editados. Ellos hacen un seguimiento completo al jugador porque se le ponen las tomas editadas, hay un seguimiento total al trabajo que uno realiza. Tenemos canchas a disposición, gimnasio. Yo tengo compañeros que vienen de la Liga Premier o francesa y me han dicho que las condiciones son casi iguales, que no hay mayor diferencia", contó.
También hay servicios que allá son vistos como comunes: la alimentación en el centro de entrenamiento, el servicio de nutrición y asesoría física.
"La principal diferencia radica en las condiciones de infraestructura, acá todas las canchas son de primer mundo, eso te facilita la carrera. También acá cuidan mucho la alimentación, así después de cada entrenamiento te tienen la comida para almorzar inmediatamente", profundizó Orlando Sinclair, jugador del segundo equipo del DC.
Una gran duda que se tiene cuando se habla de la MLS es el nivel de la liga, por lo que Marco Ureña dio su punto de vista. Él con experiencia en ambos lados del charco tiene un criterio formado.
“La MLS me impresionó bastante, a mí siempre me habían buscado, pero yo no había aceptado por esa duda del nivel deportivo, pero le puedo decir que respecto a Rusia ellos sí están un poquito más arriba porque compiten en Champions League, pero comparado a Escandinavia, le puedo decir que está por encima”, agregó.
La MLS, donde pierde respecto a las mejores ligas de Europa es en la parte salarial, aunque marca diferencia con ligas como la de Noruega, Dinamarca o Suecia.
“Las ligas como España, Italia, Francia, pueden pagar cifras más importantes, también existe en una regulación importante en Estados Unidos que no permite salarios exorbitantes. Ahora, puedo decir que el nivel de vida no tiene gran diferencia entre Europa y Estados Unidos, en ambos lugares estás en el primer mundo”, dio a conocer el representante Juan Vicente Carvajal.
En Costa Rica un jugador considerado top ronda los $20.000 (¢11,6 millones), pero en Estados Unidos un futbolista promedio consigue una suma igual al mes; por otra parte, en Escandinavia solo los equipos grandes alcanzan esos montos, así la MLS logra una ventaja económica.
El asesor dijo, desde su experiencia, que el tico le tiene un gusto especial a esta liga.
“Me parece que efectivamente que la evolución de la MLS la ha acercado mucho al nivel de ligas top como la española, inglesa, italiana,por supuesto con el plus de la distancia porque están a cinco o seis horas de Costa Rica, que es donde está tu familia. Es mucho más simple tomar un solo vuelo que tener que viajar a Europa o más largo todavía, desde el punto de vista personal es una excelente opción”, finalizó.
LEA MÁS: Saprissa firmó al nuevo 'Esteban Alvarado'
¿Desventaja? La MLS, a diferencia de las ligas de mediana calidad de Europa, no tiene la costumbre de ser un campeonato trampolín para el jugador.
Así, el deportista que llega a Estados Unidos difícilmente conseguirá dar el salto a un torneo de renombre como la Liga, la Premier o la Serie A; sin embargo, sí hay ejemplos positivos como el paso de Pipo González del Columbus Crew al Palermo italiano en 2014.
“Ese es el paso que se está buscando, ahora el modelo de contratación cambió y lo que quieren en Estados Unidos es comprar para luego colocar y fijar un modelo de negocio”, comunicó Carvajal.
Otros casos fueron el del estadounidense, DeAndre Yedlin, defensor que pasó del Seattle Sounders al Tottenham Hotspur.
El último gran traspaso fue el de Miguel Almirón, extremo que estaba en el Atlanta United, y ahora es parte del Newcastle United de Inglaterra.