Óscar Bruzón es un entrenador español de 41 años que ha tenido mucho éxito en ligas exóticas. Por ejemplo, tiene cuatro títulos en las Islas Malvinas y sumó un segundo lugar en la Copa de India.
Bruzón ahora tendrá bajo su tutela a Daniel Colindres, el excapitán del Saprissa y mundialista con la Selección Nacional en Rusia 2018. El ‘DT’ es claro en que Colindres tiene la responsabilidad de poner a Bangladés en el mapa deportivo.
El estratega añadió que es consciente de que la adaptación es vital en el caso de Colindres, quien llega a una cultura muy diferente a la tica.
¿Cuál es su opinión de Daniel Colindres?
—Mi opinión tanto a nivel personal como profesional es inmejorable y es la razón por la que ha firmado por nuestro club. Este equipo se ha marcado los objetivos más ambiciosos para esta temporada.
LEA MÁS: El exsaprissista silencioso que se convirtió en legionario indiscutible en Estados Unidos
¿Lo vio en la Copa del Mundo? ¿Le gustó ?
—He analizado con detalle a Daniel, principalmente en su último año competitivo con el Saprissa y la Selección. Aparte de destacar por su calidad técnica es un jugador que permite asociaciones constantes entre la línea de mediacancha y la de ataque. Aparte tiene y produce gol incorporándose muy bien a las zonas de remate.
¿Qué espera de Colindres como jugador?
—Espero que encaje en el grupo, lo cual está haciendo muy bien desde el primer día. Quiero que sea mentor de los jugadores nacionales y que nos ayude a dar ese paso adelante para consolidarnos como equipo referencia del país.
¿Cómo llega el reto de dirigir el Bangladés y por qué lo acepta teniendo en cuenta que es una liga exótica ?
—A pesar de no ser una de las ligas más competitivas de Asia, nuestro club tiene una estructura profesional al nivel de los mejores equipos del continente. El grupo inversor propietario del equipo es el conglomerado industrial más grande del país. El objetivo es competir en el contexto internacional, pero antes debemos empezar por ganar los títulos domésticos. Somos un equipo de nueva creación, jugando por primera vez en la Premier League de Bangladés y seguro no va a ser fácil a pesar de que la ambición es la máxima.
¿Llega Daniel Colindres con el cartel de convertirse en el mejor futbolista de Bangladés?
—Daniel Colindres no sólo llega como jugador franquicia de Bashundhara Kings, sino como un hito o logro del fútbol nacional.
¿Cómo se logra un crecimiento deportivo en una liga como la de Bangladés a sabiendas que el nivel deportivo no es el mejor? Tanto en su caso como en el de un futbolista.
—En clubes como el nuestro apostando por traer profesionales extranjeros que han trabajado al máximo nivel, e invirtiendo en tener ciudades deportiva modernas y con todo tipo de facilidades. La Federación Nacional debe dar el siguiente paso creando una liga de categorías inferiores competitiva y dar a los chicos del país una buena plataforma para su desarrollo como futbolistas.
LEA MÁS: El reto de Daniel Colindres es sobrevivir en el caótico ritmo de Bangladés
Además del aspecto económico ¿en qué puede sacarle Colindres provecho a esta experiencia?
—El aspecto económico es importante y más si se sabe que tenemos un gran grupo inversor detrás, pero nunca es suficiente. Asia está en fase de desarrollo; a pesar de mi juventud yo llegué hace siete años firmando un buen proyecto en India y desde ahí la línea ha sido siempre de crecimiento y mejora. El mercado asiático está estrechamente conectado entre sí y ofrece muchísimas posibilidades futuras para aquellos que disfrutamos de este continente y de su fútbol emergente. Te aseguro que no todos pueden hacerlo.
¿Hay algún manejo diferenciado de la adaptación en un jugador como Daniel? Quien tiene tanto cambio en su rutina diaria: nuevo país, idioma, comida y horario, porque la diferencia con Costa Rica es bastante.
—La adaptación es clave, hay que ser una persona de un perfil determinado, con una mentalidad abierta, curiosa y flexible ante la cantidad de dificultades y diferencias que nos encontramos en el día a día. Daniel ha demostrado encajar en ese perfil en estas primeras semanas de pretemporada.
Veo que conoce bien el fútbol de esa zona porque dirigió en India. El fútbol de Bangladés es similar. ¿Como le describiría?
—Cierto, el fútbol de India y el de Bangladés han estado tradicionalmente influenciados por el modelo británico. Un fútbol físico y directo. Pero la tendencia se ha revertido y cada vez son más los equipos que se identifican con un fútbol de más control de balón tratando de jugar en campo contrario. La transición no es fácil pero para ese propósito estamos llegando muchos entrenadores europeos y algún latinoamericano como Alexandre Guimaraes, quien llegó un año más tarde que yo a Mumbai City, equipo de la la Superliga India. Él desarrolló un buen trabajo en este sentido.
LEA MÁS: Le presentamos a un David Ramírez que usted no conoce
¿La apuesta que hace el Bashundhara Kings con Colindres y usted es fuerte. ¿Siente que es un mensaje claro en la búsqueda de la evolución del fútbol?
—Nuestro Presidente, Imrul Hassan, tiene un sueño, y es poner el fútbol de Bangladés en el mapa. De ahí su apuesta fuerte por incorporar a profesionales con carreras exitosas. De aquí en adelante nos corresponde a nosotros estar a la altura del proyecto, algo de lo que no tengo ninguna duda.
De las dificultades que se pueden encontrar en Bangladés, ¿cuál es la que más le debe preocupar al tico?
—Cuantas menos preocupaciones mejores sensaciones, es así como debemos plantearnos la temporada que tenemos adelante. Tenemos que cuidar de la comida, de que nuestras familias se acomoden igual que nosotros y el resto de fuerzas las dejamos enteramente al servicio del equipo.