Keylor Navas se encontraba detrás de Thiago Silva, pero la presencia a su derecha de quienes hace cuatro meses eran sus compañeros lo tenía inquieto.
De un pronto a otro pasó de lado y se abrazó fuertemente con Marcelo, doble choque de manos; seguidamente otro efusivo reencuentro con Sergio Ramos, mientras que al fondo se asomaba Thibaut Courtois. El tico caminó hasta el belga y con un frío estrechamiento de manos lo saludó.
Luego de tener el contacto con quien fue su competencia en la última temporada, el costarricense retomó su lugar en la fila del París Saint Germain, fijó su mirada en el césped del Santiago Bernabéu y caminó sin bajar la cabeza, frente en alto y espalda erguida. Así inició para Navas el encuentro que terminó 2 a 2 entre blancos y parisinos.
El morbo invadió el estadio del Real Madrid; el regreso de Navas se había consumado y al frente estaba Courtois, quien había llegado para dejarse el puesto de titular y como efecto colateral afectó al centroamericano. Todas las cámaras iban con el Halcón, quien fue recibido con aplausos por los ultras sur merengues.
Del otro lado, un tímido gigante de 1.99 m colgó su toalla para secarse el sudor en su red, mientras observaba el escenario.
El partido empezó con el antecedente de que los dos porteros llegaban bien a su cara a cara. El de Bélgica con una racha, sin recibir gol, en España de 534 minutos, mientras que el nacional después de ser figura en el partido de liga del PSG ante el Lille, además de su imbatibilidad de cuatro juegos en Champions League.
Todo el mundo quería ver un duelo de arqueros, más que de equipos. El primer tiempo fue un monólogo del Madrid, al punto que Courtois fue el espectador más cercano, mientras Navas emergió como figura.
El oriundo de Pérez Zeledón probó sus reflejos con un riflazo de Toni Kroos, la pelota salió hacia la izquierda del arquero luego de un manotazo certero.
Karim Benzema, delantero francés y uno de los más cercanos en el camerino del Real, fue el encargado de golpear al nacional. En una acción que la pelota pasó por todo el frente del área y que Isco remató al palo, el galo la empujó al fondo de la red.
La diana fue como el despertar para los madridistas. Marcelo empezó a ganar su banda y dos trallazos salieron de sus botines, Navas se revolcó y los sacó. Toni Kroos lo intentó desde fuera y bombardeó a las esquinas dos veces, también sorprendió con un cobro rápido de tiro de esquina que casi se cuela, pero con los dedos desvió, y Dani Carvajal sacó un remate cruzado que provocó un estironazo.
Si no estaba Keylor en el marco del PSG la goleada era segura; no obstante, el Halcón dijo no.
El nacional, a como pudo, sostuvo a su escuadra que salió viva del primer tiempo.
Recién iniciando el complemento, Benzema tuvo el segundo en sus pies, pero una desviada con la pierna de Navas lo hizo lamentarse. Los aficionados del Real tomaban sus cabelleras incrédulos ante el espectáculo del tico.
Thibaut Courtois a esta altura solo tenía una parada, un manotazo después de un zurdazo de Mbappé.
El ingreso de Neymar le dio al París un nuevo aire, pese a que el plantel nunca se encontró. Keylor le sacó otro derechazo a Dani Carvajal, empero el rival continuó asediando hasta conseguir el segundo. Otra vez, Benzema, ahora de cabeza castigó.
Thibaut Courtois, 30 segundos después, incurrió en un error con Raphael Varane, la pelota pasó al segundo palo y Mbappé descontó. El 2 a 1 empezó a atemorizar a los españoles y volvieron a apretar.
Dos remates sencillos: uno de Marcelo y otro de Kroos quedaron en manos del generaleño. Thibaut continuaba sin tener su mejor noche, porque de lo poco que le llegó no lograba destacar con su trabajo.
El 2 a 2 sentenció la gran noche de Keylor. Sobre la hora hasta la buena fortuna lo acompañó, cuando Bale disparó al vertical de mano izquierda.
Al final, sobre la grama del estadio del Real, solo quedó Keylor, él levantó sus manos, aplaudió y la grada lo vitoreó. El costarricense se apoderó del Bernabéu ante la mirada Courtois y los madridistas.
Prensa se rinde a Keylor. La buena actuación de Navas provocó que los medios internacionales se rindieran ante el costarricense.
El diario francés L’ Equipe tituló en su portada: ‘La casa de Navas’, por la gran actuación que tuvo el Halcón.
Por otra parte, Le Parisien, otro de los rotativos importantes de París, destacó que sin Keylor difícilmente el PSG hubiera sacado la victoria.
“El guardameta costarricense tuvo un excelente desempeño contra su antiguo club. Sus muchas paradas le permitieron a París quedarse en el juego y obtener un empate (2-2)”, alabó.
Diario Marca de España fue más allá y analizó la impresionante labor del nacional.
“El costarricense mostró un amplio repertorio de paradas. Sacó disparos lejanos a Kroos o Carvajal; evitó un gol olímpico del alemán con una reacción rápida; tiró de reflejos para sacar por abajo un remate cercano de Isco en el que tuvo reflejos felinos para rectificar y sacar la pelota que se colaba pegado a su palo derecho; dominó el juego aéreo con solvencia y hasta se atrevió con un regate a Fede Valverde cuando el uruguayo se fue a por él como loco en la presión para forzar su error”, finalizó.
Más historias:
LEA MÁS: Keylor Navas forja fama de penalero 14 años después de su debut con Saprissa
LEA MÁS: Ejecutivo del Real Madrid alaba a Keylor Navas; Zinedine Zidane se guarda los elogios
LEA MÁS: La forma más barata de ir a París y ver a Keylor Navas