Keylor Navas quedaría muy cerca de convertirse en el primer tico en alzar el cetro de liga española, si el Real Madrid vence hoy al Barcelona, en el juego pactado para las 12:45 p. m. en el Santiago Bernabéu.
Con un triunfo, los merengues le sacarán seis puntos de ventaja al Barça, con un partido más por jugar.
Nueve nacionales han pasado por el fútbol español, pero ninguno ha alcanzado la corona, ni siquiera Alejandro Morera Soto, quien en la temporada 1933-1934 tuvo un desempeño brillante con el Barcelona.
Con los azulgranas, el Mago del balón solo logró alcanzar la Copa Cataluña.
Ahora Navas tiene la opción de seguir haciendo historia, como ya lo hizo al ser el primer costarricense en ganar la Champions League (2016).
Para eso, primero el Real Madrid debe vencer a los blaugranas, que posee la ofensiva más poderosa de las principales ligas europeas. El Barça registra 91 goles en liga, nueve más que su rival.
Además, el Barcelona cuenta con Lionel Messi y Luis Suárez, los dos mejores artilleros del certamen. La Pulga lleva 29 goles; el uruguayo, 24.
El conjunto catalán es el de más remates, con 428, para una media de 13 por juego.
La buena noticia para Navas es que no estará Neymar, el jugador que pasa por mejor momento en el equipo catalán, pues le quedan por cumplir dos juegos de sanción.
Ánimos. Los dos equipos viven realidades distintas.
Tras el cierre de los cuartos de final de la Champions League, el Real Madrid llega con la motivación al tope.
En tiempos extra, los dirigidos por Zinedine Zidane eliminaron al Bayern Múnich y se instalaron en la semifinales, en las que enfrentarán al Atlético de Madrid.
El Real sueña con convertirse en el primer equipo en lograr dos Orejonas al hilo.
Además, ganar la liga española tiene un significado especial para los merengues, pues no lo hacen desde el 2012.
La cara del Barça es otra, pues no pasa por su mejor momento y depende mucho de lo que haga el tridente ofensivo: Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar (sancionado).
De los últimos cuatro juegos, perdieron dos, empataron uno y ganaron otro, con siete goles en contra y tres a favor.