
Johanesburgo (AP). El leopardo Zakumi, un peluche con un afro teñido de verde, fue presentado el lunes como la mascota de la Copa Mundial de futbol del 2010 en Sudáfrica.
La presentación de Zakumi se hizo durante un programa de la tsh, integrante de la selección de Sudáfrica que en 1996 ganó la Copa Africana de Naciones.
Zakumi recibió una biografía y un nombre que evocan la historia y aspiraciones de Sudáfrica. El personaje nació el 16 de junio de 1994, dijeron los organizadores.
Ese año se puso fin al apartheid o régimen de segregación racial. La fecha específica alude al Día de la Juventud que aquí marca el levantamiento de Soweto en 1976, cuando jóvenes sudafricanos salieron a protestar contra el gobierno de minoría blanca.
Las primeras dos letras de Zakumi son las iniciales del país en afrikaans, uno de los 12 lenguajes oficiales en Sudáfrica. Kumi significa 10, por el año del torneo en varios idiomas africanos.
El pelo verde es para que pueda camuflarse en una cancha de fútbol.
Tim Modise, portavoz del comité organizador del mundial, dijo que zakumi también puede significar ven aquí en los idiomas del país.
La idea, diseño y producción de la mascota se desarrolló exclusivamente en Sudáfrica.
Los mundiales han tenido mascotas desde la Copa de 1966 en Inglaterra, con el león Willie. Otras famosas fueron Footix, el gallo de Francia en 1998; Pique, el chile jalapeño de México en 1986; Naranjito, la naranja de España en 1982; y Gauchito, el niño gaucho de Argentina en 1978.