En Liberia explotaron tras el polémico penal sancionado en los minutos finales del partido contra Herediano. No solo dejaron escapar la victoria en el último instante (1-1), sino que también enfrentan fuertes sanciones debido a la airada reacción de su técnico y dirigentes.
El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol multó al equipo con ¢1.620.000, suspendió al entrenador Minor Díaz por tres partidos y apercibió a dos dirigentes, quienes no podrán ingresar a los estadios en caso de reincidir en sus conductas.
Díaz se perderá el cierre del Torneo de Apertura 2024 y los dos primeros partidos del Clausura 2024. Además, deberá pagar ¢200.000 por “provocar a un oficial de juego”.
Walter Chévez Ruiz, gerente general del club, fue sancionado con ¢420.000 por “insultar y ofender a los árbitros”. Por su parte, Háncer Zúñiga Morales, gerente deportivo, recibió una multa de ¢1.000.000, debido a que es la segunda ocasión en el torneo en que incurre en esta conducta.
LEA MÁS: Árbitro del polémico penal señalado a favor de Herediano explica qué ocurrió
¿Por qué el central David Gómez sancionó el penal a favor del Team?
La acción ocurrió al minuto 90+6, cuando el central señaló la pena máxima, dejando perplejos a los jugadores del cuadro pampero, del conjunto rojiamarillo y a los diferentes medios de comunicación que cubrían el juego.
Gómez actuó sin dudar, luego de observar una mano dentro del área. Es más, el juez aseguró que no esperó confirmación desde la sala VOR, ya que vio la infracción. Si bien el disparo iba para fuera, se desvió en la extremidad extendida del liberiano y por lo mismo el réferi marcó el penal.
El árbitro fue más específico en lo que observó: “Vino el tiro de esquina (cobró Elías Aguilar), el portero rechazó (en realidad despejó Joaquín Huertas), la pelota le llegó a un jugador de Herediano (Emerson Bravo), quien remató de seguido, y el jugador de Liberia le metió la mano al balón. Entonces marqué el penal. Jamás la jugada continuó después de otra acción; nunca se siguió jugando para luego señalar el penal”, defendió Gómez en conversación con La Nación.
Otras sanciones tras la fecha 21 del Torneo de Apertura 2024:
- Sporting FC
Sancionar al jugador Walter Eduardo Cortés Pérez con un partido de suspensión y una multa de ¢70.000, por doble amonestación.
- San Carlos
Sancionar al jugador Sebastián Acuña Murillo con un partido de suspensión y una multa de ¢70.000, por acumular su quinta tarjeta amarilla durante el presente campeonato.
Sancionar al club con una multa de ¢52.500 colones, por permitir una invasión de aficionados de manera pacífica al finalizar el encuentro, por primera ocasión en la temporada.
- Herediano
Sancionar al asistente técnico Víctor Núñez Rodríguez con tres partidos de suspensión y una multa de ¢200.000, por provocar a un oficial.
- Santa Ana FC
Sancionar al jugador Dominic Adrián Chevez Soto con un partido de suspensión y una multa de ¢70.000, por acumular su quinta tarjeta amarilla durante el presente campeonato.
- Guanacasteca
Sancionar al jugador Randy Mauricio Vega Gutiérrez con un partido de suspensión y una multa de ¢70.000 , por acumular su quinta tarjeta amarilla durante el presente campeonato.