Hace nueve años, Saprissa amenazaba con imponer un reinado en el fútbol femenino. En 2015, y con solo tres años de fundación de Saprissa Fútbol Femenino, las moradas consiguieron su tercer título en la primera división.
Saprissa se mostraba fuerte y sólido como una institución que impondría una dinastía en el fútbol de damas costarricense. Sin embargo, tras cumplir 12 años de existencia, la realidad es otra. La decisión del club de no participar en el campeonato era algo que se veía venir.
En la cancha, Saprissa Femenino dejó de ser Saprissa. No solo dejó de ganar campeonatos, sino que tampoco daba pelea. Mientras tanto, Alajuelense montó una dinastía que le permitió saborear ocho cetros seguidos. Incluso Sporting le sacó ventaja a las tibaseñas; de los últimos cinco títulos que obtuvo la Liga, Sporting consiguió cuatro subcampeonatos.
El 7 de marzo, Saprissa habría celebrado los 12 años de fundación de su escuadra femenina, pero este jueves anunció que no competirá en el próximo certamen.
LEA MÁS: Saprissa logra que le bajen el castigo a Kendall Waston pero no está satisfecho
Saprissa aseguró que la decisión no tiene que ver con los resultados, sino con la crisis estructural que atraviesa el fútbol femenino en el país, la cual, según el club, no está llevando al crecimiento deportivo y, por el contrario, genera dificultades económicas en los clubes y desinterés en la afición.
Sin embargo, la realidad en la cancha no se puede ocultar. La última vez que las moradas levantaron un cetro en el torneo nacional fue en 2018. En marzo del año pasado se coronaron campeonas, pero en el Torneo de Copa, tras derrotar 1-0 en el juego de vuelta al Municipal Pococí y ganar 2-1 en el global.
A nivel internacional, las saprissistas obtuvieron el Torneo Interclubes de la Uncaf en Nicaragua en 2019. Tras su aparición en el 2012 y hasta la fecha, Saprissa solo ganó cuatro títulos.
LEA MÁS: Saprissa retira su equipo femenino de la Primera División
Jackeline Álvarez, exfutbolista y actual entrenadora y comentarista de fútbol, criticó a Saprissa por la decisión de cerrar su equipo femenino y no competir en el torneo de 2025. Consideró que el equipo se apoyó en excusas para tomar esta determinación.
La goleadora nacional afirmó que, ante los fracasos deportivos, los morados recurrieron a un comunicado de prensa para desprenderse de su escuadra femenina.
“¡Falta de compromiso! Saprissa estaba esperando un pretexto para sacar al equipo femenino de competencia, de la misma manera que lo hizo el CSH (Herediano), irse de una manera ‘diplomática’, diciendo: ‘Se intentó, pero ups, nos golean los de la acera del frente y no pudimos’. Y lo más fácil es retirarse”, escribió Jackeline Álvarez en su cuenta de Instagram.
A Jackeline, los argumentos expuestos por Saprissa en su comunicado oficial no la convencen; en su opinión, los morados ven el fútbol femenino como un mal negocio.
“Las sacrificadas son las mujeres, jugadoras que se esfuerzan día a día, con condiciones disímiles a las de los hombres (eso data desde que jugaba en Saprissa; muchas desistieron)”, opinó Álvarez.
Por su parte, Gustavo Chinchilla, gerente general de Saprissa, mencionó que el nivel competitivo de la liga de primera división femenina no es un espectáculo deportivo equitativo que atraiga patrocinadores, televisoras ni aficionados.
“Desde diciembre de 2023 advertimos sobre esta situación. Impulsado en su momento por Juan Carlos Rojas, junto con Osael Maroto y otros equipos, firmamos una carta donde se le solicitó a la Unifut cambios profundos, los cuales están detallados en nuestro comunicado. Uno de ellos es que los equipos de primera división tuviésemos un nivel de decisión importante, porque hoy día prácticamente no tenemos participación en las determinaciones de la primera división del fútbol femenino”, dijo Chinchilla en el programa Encuentro Deportivo.
Jugadoras quedan libres
Chinchilla reconoció que el proyecto del equipo femenino genera pérdidas y afirmó que, desde 2012, siempre ha sido deficitario. Sin embargo, sostuvo que siempre lo vieron como una inversión para desarrollar el fútbol femenino. El gerente morado indicó que el aspecto económico no pesó en la determinación de no seguir, al menos por ahora, con la escuadra de mujeres.
Tras la decisión, las jugadoras de Saprissa quedaron libres y pueden vincularse a algún otro club. Juan Carlos Rojas y Gustavo Chinchilla se reunieron este jueves por la mañana con las futbolistas y les comunicaron que no competirán.
Para las jóvenes que están lesionadas y requieren rehabilitación, Saprissa continuará brindándoles tratamiento hasta que estén completamente recuperadas.
Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Morado en su correo electrónico, puede registrarse gratis aquí.