Nueva York. Los Mellizos de Minnesota se combinaron con cinco lanzadores y rompieron el maleficio del Yankee Stadium y de los Yanquis de Nueva York al vencerlos 3-1 en el primer partido de la serie de división de la Liga Americana que disputan al mejor de cinco.
El triunfo permitió a los Mellizos romper una racha de 13 derrotas consecutivas que han tenido en las dos últimas temporadas regulares frente a los Yanquis y ponerse con la ventaja de 1-0 en la serie que continuará el jueves el mismo escenario del Yankee Stadium.
El relevista LaTroy Hawkins (1-0) se quedó con el triunfo después de lanzar la sétima y la octava entrada perfectas con un hit y cuatro ponches para ser otra de las claves de la victoria conseguida por los Mellizos.
El cerrador Eddie Guardado cumplió con su misión de salvar el partido a pesar de permitir tres imparables y la única carrera que consiguieron los Yanquis, que estuvieron sin anotar hasta la parte baja de la novena entrada.
El abridor venezolano Johan Santana tuvo que abandonar el montículo con calambres en su pierna derecha después de haber lanzado cuatro entradas en el partido inicial de la serie de división de la Liga Americana contra los Yanquis de Nueva York.
Duro en lomita
Santana, de 24 años, estaba en control del partido con sólo tres imparables permitidos sin anotación que tenían a los Mellizos 1-0 en la pizarra.
El zurdo venezolano había sacado tres ponches , incluido el chocolate que le recetó a Jason Giambi con dos outs en la pizarra del tercer episodio.
Los Mellizos comenzaron a mover su bullpen , uno de los mejores de las Grandes Ligas, y lo hicieron sacando a Rick Reed que trabajó dos tercios de entradas para dejarle la pelota al boricua J. C. Romero que se mantuvo hasta el comienzo del sétimo episodio sin permitir anotación y con la ventaja de 3-0 después que el ataque de su equipo fabricó dos carreras más en el sexto.
Santana, uno de los abridores jóvenes mejores que hay en las Grandes Ligas, llegó a la titularidad este año después de haber trabajado como relevista intermedio hasta la mitad de la temporada.
Después que fue puesto en la rotación de los abridores Santana logró una marca en la campaña regular de 12-3 con 3.07 de promedio de efectividad y tener 8-0 en los últimas 12 salidas que hizo al montículo como estelar.
Santana completó 59 lanzamientos para conseguir 36 strikes antes de abandonar el montículo.