LYON, Francia (AFP) - El centrocampista brasileño del Lyon, Juninho, simboliza la edad de oro del club francés, pero su baja forma persistente desde la tregua de invierno, rebaja el valor actual del OL, rival el miércoles del AS Roma en la reanudación de la Liga de Campeones.
El Olympique Lyonnais se enfrentará al club italiano, el miércoles en Olímpico de Roma, en partido de ida de octavos de final.
Juninho, de 32 años, llegó en junio de 2001 al OL, que acababa de ganar la Copa de la Liga, primer título mayor de la era del presidente Aulas, procedente del Vasco da Gama.
Después ganó cinco título de campeón de la Liga francesa con el club y sus tiros libres son ahora temidos en todos los terrenos de Europa.
Con el paso del tiempo, Juninho se ha convertido en el barómetro del equipo francés debido a su implicación en la mayoría de los goles lyoneses.
Desde hace seis años, esta Juninho-dependencia ha escondido tal vez miserias del equipo en el aspecto ofensivo. Sus tiros libres han salvado más de una vez al OL.
Su baja forma desde la tregua de invierno ha sido perjudicial para un OL preocupante desde que su capitán va a menos.
"Mi nivel ha estado a la altura del que tiene el equipo y de varios jugadores: regular. No tengo explicaciones. Debo hacer más, igual que el resto", admite.
"El equipo me necesita, igual que yo lo necesito a él", añadió, estimando que "el barómetro del equipo era sobre todo el centro del campo".
Pese a sus dos victorias frente al Lorient (1-0) y Lille (2-1), las dudas sobre la capacidad actual del Olympique Lyonnais persisten.
"Las ausencias que se prolongaron en ataque y en el centro del campo nos han castigado", explica Juninho para justificar las dificultades del OL para hacer buen juego.
"Espero que respondamos en Roma y que juguemos un poco mejor que en los últimos partidos", insiste, señalando la poca diferencia existente entre una victoria como la del Lille (2-1) y una derrota, en Marsella o en Troyes (2-1, 1-0), en que el resultado se decidió en los últimos minutos.
"Ahora toca la Liga de Campeones y espero un buen resultado en Roma. Tenemos los medios para ganar, pero no perder y marcar fuera de casa sería bueno. A nuestro equipos le gusta tener el balón, incluso jugando como visitantes, y de esa forma hemos ganado en muchas ocasiones", recuerda Juninho.
© 2007 AFP