Pese al exiguo presupuesto y a la escasa cantidad de atletas, la delegación costarricense que participará en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, rebosó ayer de optimismo cuando fueron juramentados en las oficinas del Comité Olímpico Nacional (CON).
Costa Rica inscribió 101 personas, en las que figuran 77 atletas -48 competidores menos que en la edición anterior, en Ponce 93-, con los que espera realizar un papel modesto.
El CON recibió del Estado ¢25 millones y no los ¢58 millones ofrecidos inicialmente. En consecuencia, hubo que reducir la delegación y muchos de los deportistas se vieron forzados a correr con sus gastos para poder participar.
Once deportes defenderán los colores ticos en Maracaibo, ciudad que del 8 al 23 de agosto será anfitriona de las justas. (Véase recuadro aparte.)
En la edición anterior, Costa Rica se ubicó en el sétimo lugar, con cinco medallas de oro, siete de plata y 15 de bronce. Fue superada por el campeón Cuba, además de México, Venezuela, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana.
"Con el presupuesto que se nos asignó para Maracaibo, no esperamos realizar un papel similar al de la edición anterior, pero sí garantizamos que vamos a hacer una buena presentación", afirmó Rafael Vega, quien será jefe de misión.
Jorge Nery Carvajal, quien presidió el acto de juramentación, hizo un llamado para acabar con la tradición de que el deporte "es un limosnero olímpico".
Los rivales
Si bien la delegación no aspira a papeles estelares, sí consideran que la cosecha de medallas será importante.
No obstante, son varios los escollos, especialmente naciones con gran tradición deportiva, como Cuba, México, Puerto Rico y Venezuela, o las que llevarán mayor cantidad de atletas, como El Salvador, país al que Costa Rica superó en las anteriores justas.
Félix Murillo y Wálter Salazar, delegados de ciclismo y atletismo, respectivamente, coincidieron en que los cubanos serán los amos de la fiesta.
Murillo explicó que el ciclismo tico tendrá opciones de medalla en la especialidad de velocidad, aunque no descarta alguna en resistencia y contrarreloj pues no participará en ruta.
Salazar indicó que los tres deportistas del atletismo tienen posibilidades, en especial, Johnny Loría, quien competirá en los 3.000 con obstáculos.
Los integrantes del voleibol de playa, Zlatko Piskulich y Alexánder Villegas, indicaron que, además de Cuba, tendrán como grandes rivales a México y Puerto Rico. "En el ámbito centroamericano no tendremos problemas", afirmó Piskulich.
Manrique Quesada, asistente del futbol, reclamó que aún ayer el comité organizador de los Juegos no había dado a conocer los grupos y rivales.
"No tengo nada claro pues no sé con quiénes nos enfrentaremos. Por supuesto, los rivales más difíciles son México, Colombia y Venezuela", aseguró.