¿En qué situación está su equipo en el futbol español?
Estamos en primer lugar en el grupo de Madrid, Valencia y Murcia, con un punto por encima del Atlético Madrid. La diferencia es que nos quedan cuatro fechas y a ellas tres. Al Atlético le ganamos 2-0 en su casa hace dos domingos.
¿Qué posibilidades de ganar la liga y de aspirar a la promoción que asciende a la Superliga?
Si ganamos tres de las cuatro fechas nos aseguramos la liga. Cada día estamos más cerca del objetivo, para pelear la promoción ante los campeones de las otras cinco regiones, que se dividen en dos triangulares. El que gana esa liguilla es el clasificado directo a la división de honor.
¿Qué partidos les faltan?
Este fin de semana jugamos ante el Murcia. La próxima semana será la salida más difícil, a Levante. Después recibimos al Colegio Alemán y vamos a Las Rozas.
¿Cómo siente al equipo para luchar por esta meta?
Está mentalizado y jugando con mucha confianza, encontrando su futbol. No podemos confiarnos, porque se nos puede ir la liga. Todavía no ganamos nada.
¿Cómo ha estado su labor como capitana del equipo?
Sigo jugando de titular y solo descansé medio tiempo en un par de partidos. He aportado experiencia, tranquilidad y frialdad que me han dado mis años en el futbol.
Su contrato finaliza este año. ¿Hay posibilidades de renovarlo?
El profe (Jesús Cañizares), la directiva y nosotras no queremos hablar nada hasta que no se acabe la liga. Al equipo entero se le termina el contrato el 30 de junio. Y estoy segura que ellos quieren mantener este equipo que pelea el ascenso.
¿Hay algún acercamiento?
Hay que sentarse a negociar el salario, la estadía y otras cosas. Las posibilidades están abiertas y me han hablado. Tengo fe y quiero que sea así. Estoy dando lo mejor... Me veo otro año más en España.
¿Qué diferencias hay entre el futbol de Costa Rica y España?
El futbol tico es más técnico, pero estamos lejos en aspectos físicos. Acá se va mucho al choque y se busca más el juego largo. Es un futbol más directo. Allá el juego es más lento y en España se busca más rápido la portería.
¿Cómo valora la experiencia?
El nivel es más profesional y competitivo. Te pagan y te exigen. Si llegó tarde o falto a un entrenamiento me castigan con dinero y ya me pasó un par de veces.
¿Cómo reacciona la sociedad española por el hecho de que la mujer practique el futbol?
Me desenvuelvo en un ambiente futbolístico y lo ven como un fenómeno social creciente. La selección española tiene más auge.
¿Se ha sentido marginada?
No. Solo se han dado algunas bromas, pero no de tipo ofensivo. La llegada de la mexicana Maribel Domínguez acá incrementó la apertura a los mercados latinos.
¿Por qué se rasuró la cabeza?
Yo lo dije en broma, si le ganábamos al Atlético de Madrid. Y como les ganamos 2 a 0, me raparon la cabeza. Pero no pasa nada...
¿Cuándo volverá a la "Sele"?
Ahora me debo a mi club, que es el que me paga. Pero soy más tica que el gallopinto y siempre estoy anuente a ir a la Selección.