
'Queremos un equipo dinámico y que juegUe bien'
¿Cuáles son las expectativas para Carmelita de cara a la nueva temporada?
Nosotros tenemos que consolidar un trabajo que casi nos permitió en el Torneo de Clausura (del 2006) acercarnos a las semifinales. Nosotros tenemos que clasificarnos, en los dos torneos, a la siguiente fase, ahora con mayor razón que pasan cuatro por grupo.
El año pasado anduvieron en apuros y le coquetearon al descenso...
En parte eso sucedió por el irregular desempeño que tuvimos en el Apertura. En el Clausura repuntamos, fuimos más regulares y nos faltó poco para meternos en las semifinales.
¿Con qué cuenta su equipo para arrancar el Apertura?
Tenemos un buen grupo, que combina de forma interesante la experiencia con la juventud. Llegaron jugadores muy interesantes que, ya lo van a ver, conforme el campeonato avance harán que el grupo crezca.
Para este inicio, ¿qué siente que le hace falta?
Pienso que nos hace falta creer más en nosotros mismos, tenemos que cambiar de mentalidad.
¿Qué puede hacer?
Eso también se entrena. Creo que uno va tomando más experiencia y se da cuenta que puede llegar lo más lejos que se lo proponga. El aspecto mental debe servir para marcar las diferencias en el futbol de la Primera División.
¿Cómo se entrena lo mental?
A los jugadores hay que motivarlos y reafirmarles los aspectos positivos grupalmente.
Esta será su tercera temporada en el estadio Carlos Alvarado de Santa Bárbara.
Es un campo que nos ha dado muchas satisfacciones. Nosotros tenemos que hacer valer nuestro terreno de juego, hacer respetar nuestra casa; ahí vamos a proponer y en ningún campo nos vamos a encerrar.
Para este año se ve un Carmelita más joven que en los últimos años, ¿eso le permitirá plasmar un futbol más acorde con lo que desea?
Sí, bajamos bastante el promedio de edad. Queremos un equipo con mucho dinamismo, con una rápida transición. Los jóvenes saben que Carmelita es un equipo que da oportunidad, que es una buena vitrina en el futbol nacional.
El año pasado ocuparon el décimo lugar en la tabla general, para este, la aspiración obviamente debe ser más alta.
Uno como técnico siempre aspira a lo mejor para los jugadores. Yo quiero que ellos den lo mejor de sí, que demuestren ambición en el campeonato, deseos de llegar a un equipo grande, ganas de ser mejores cada día.
¿Pasar a la segunda fase del Apertura y el Clausura debe ser la ambición de Carmelita para esta temporada?
Uno piensa que le va a ir lo mejor posible, sin vender falsas expectativas. Todos los técnicos en todas las entrevistas podemos decir que queremos ser campeones, eso es fácil, lo difícil es hacerlo. Queremos un equipo que se pare bien y que juegue bien en las dos fases. La ilusión es luchar por la clasificación; cuando eso pase las expectativas serán otras.