Caracas, 8 jul (EFE).- El equipo Marinos de Oriente fue ratificado hoy como campeón de la temporada 2003, tras una reunión de emergencia de la Junta directiva de la Liga del Baloncesto Profesional de Venezuela.
Además de confirmar el título de campeón al "acorazado oriental", el versátil jugador del equipo oriental, el estadounidense Shelly Clark, fue nombrado el más valioso de la gran final de 2003.
Sólo resta definir la fuerte sanción económica que le será aplicada a Gaiteros del Zulia, tras retirarse del Gimnasio Luis Ramos de Puerto la Cruz, durante el desarrollo del sexto encuentro de la final.
Es la segunda ocasión en la temporada que un equipo abandona un encuentro, ya que los Cocodrilos de Caracas, justamente en Maracaibo ante los Gaiteros del Zulia, abandonaron el partido previo a la prórroga con el choque empatado, después de que algunos jugadores recibieran objetos contundentes desde la tribuna.
Tampoco el séptimo encuentro de la final entre Marinos de Oriente y Gaiteros del Zulia se disputó el pasado domingo al no presentarse los visitantes al encuentro definitivo, alegando falta de seguridad.
Portavoces del equipo zuliano se quejaron de no tener las medidas de seguridad para jugar el último partido de la temporada, tras el incidente del sábado, cuando abandonaron el partido a falta de 59 segundos, con la victoria parcial de Marinos 87-79, después de que el presidente del club, Alirio Romero, recibiera un botellazo desde las tribunas.
La Liga, que intentó en vano buscar la manera de jugar un séptimo encuentro, decretó oficialmente el título de la temporada 2003 para Marinos de Oriente, equipo que representará a Venezuela en los torneos sudamericanos de baloncesto.
Es la segunda ocasión que sucede una situación similar en el baloncesto profesional de Venezuela, ya que en 1974, una huelga de árbitros hizo finalizar el torneo en la fase final, con la ventaja del Caracas sobre Carabobo, por 3 triunfos a 2.
. Clasificación Final
Equipos PJ PG PP DIF 1. Marinos, 7 4 3 - (Campeón 2003) 2. Gaiteros, 7 3 4 1. EFE
AS/cmm