El árbitro costarricense Wílliam Mattus Vega fue nombrado ayer por la FIFA como uno de los 36 árbitros nombrados para actuar en la Copa Mundial de futbol del 2002, en la que la Tricolor tiene un cupo asegurado.
Así se anunció en la página oficial en Internet del comité organizador de la primera confrontación planetaria que se celebra en Asia.
Mattus es uno de los cinco árbitros pertenecientes a la región de Concacaf que fueron nombrados. Los otros cuatro son Carlos Batres (Guatemala), Brian Hall (EE. UU.), Peter Prendergast (Jamaica) y Felipe Ramos Rizo (México).
En calidad de asistentes de Concacaf fueron nombrados Curtis Charles (Antigua), Vladimir Fernández (El Salvador), Michael Ragoonath (Trinidad y Tobago) y Héctor Vergara (Canadá).
Con este nombramiento, Mattus se une a los cuatro réferis costarricenses que han tenido acción en un Mundial.
El primero fue Luis Paulino Siles, quien intervino en el Mundial de España 82. Le siguió Berny Ulloa en dos copas: la de México 86 (árbitro y asistente) e Italia 90 (solo guardalíneas).
Luis Fernando Torres fungió como asistente en el anterior Mundial, Francia 98.
Ayer La Nación trató de conversar con Mattus, pero no pudo ser localizado en su casa ni en su trabajo en el hospital México.
Complacencia
"Como exárbitro, estoy sumamente complacido", dijo ayer Siles, quien ocupa la presidencia de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Futbol.
Agregó que hoy Mattus "debe sentir una inmensa felicidad, aquella que solo se experimenta en soledad cuando se es nombrado para un Mundial".
Como dirigente del arbitraje, Siles sostuvo que esta designación demuestra que el referato tico camina por senderos promisorios.
"Este es un reconocimiento al trabajo nuestro y confirma lo que siempre hemos dicho: que el mejor arbitraje de Concacaf es el de Costa Rica y México".
Sostuvo que también será una fuente de motivación para los árbitros jóvenes, porque "ahora saben que si lo hacen bien las cosas pueden llegar a los grandes escenarios".
Curtido
Wílliam Mattus Vega, de 37 años, es un hombre curtido en el arbitraje, tanto en el costarricense como en el internacional.
Este estadígrafo y técnico en registros médicos del hospital México, debutó el 13 de setiembre de 1992 en el partido Puntarenas-Cartaginés (0-0), en el estadio Miguel Lito Pérez.
Desde 1997 fue integrado al panel de FIFA, que lo ha nombrado en torneos y partido importantes.
Entre ellos, destaca el Mundial Sub-20 en Nigeria 99, el mundial de Clubes Brasil 2000 y el preolímpico de Hershey (EE. UU.) 2000.
Además, dirigió el repechaje de Europa y Asia por un cupo para el Mundial, entre Irán e Irlanda.